Pese al crecimiento en los costes que afrontan por los siniestros meteorológicos, ¿es el asegurador un sector para tener en cartera? Lo comentamos con Alberto Iturralde, de Operativa DAX, Diego Morín, de IG, Ignacio Cantos, de ATL Capital y Araceli de Frutos, asesora de Alhaja Inversiones.

Crecen los siniestros meteorológicos, ¿cómo afecta a las aseguradoras?

¿Son un sector que todavía hay que tener en cartera? Lo comentamos, con varios expertos.

La última DANA que ha atravesado nuestro país hace que tengamos que lamentar varias muertes y múltiples daños materiales.

El seguro español cuenta con un sistema propio para la gestión de las catástrofes causadas por la naturaleza y por el hombre, según Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras.

Este sistema se basa en el abono de un pequeño recargo en la gran mayoría de los contratos de seguro existentes en España, con el que se financia la actividad del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la entidad pública responsable de afrontar los siniestros calificados como catastróficos.

Juan Emilio Revilla Sanz-Viveros, Director de Siniestros Aon, explicaba hoy en Capital Radio cómo funciona esta cobertura:

Este sistema, dice Unespa, viene demostrando su viabilidad y eficiencia desde hace medio siglo.

Un medio siglo en el que estos costes van en aumento. Según los últimos datos del organismo, las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 siniestros anuales.

Esta es una de las conclusiones del informe “El seguro y la sostenibilidad climática”, presentado este verano y que analiza las prestaciones pagadas directamente por el seguro en el periodo 2017-2021 por los fenómenos meteorológicos a través de los seguros patrimoniales multirriesgo.

Para hacernos una idea, el clima es el causante de entre el 15% y el 20% del todos los pagos realizados por los seguros multirriesgo.

En el periodo 2017-2021, las aseguradoras pagaron casi 3.800 millones de euros por 3,9 millones de siniestros meteorológicos. La mayor parte afectó a viviendas y comunidades de propietarios, a los que se abonaron unos 2.300 millones de euros.

Aunque los hogares suman la mayoría de contratos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio del siniestro meteorológico ronda los 6.000 euros, frente al coste medio por siniestro de 657 euros de los percances en viviendas.

Las provincias con mayor siniestralidad atmosférica son las más pobladas. El mayor número de siniestros se produce en Madrid (con un 13% del total), Barcelona (11%), Valencia (10%) y Alicante (7%), mientras que la concentración es menor en Soria (0,3%), Palencia (0,4%) y Zamora (0,4%).

En el caso de los costes, Barcelona lidera el ranking. En esta provincia se produce el pago del 15% de las indemnizaciones derivadas de fenómenos meteorológicos desembolsadas por el seguro multirriesgo en 2017-2021. Le siguen Madrid (10%) y Alicante (8%).

Las provincias donde han causado menores costes son Soria (0,2%), Las Palmas (0,3%) y Santa Cruz de Tenerife (0,3%).

A nivel global, 2022 fue el quinto año más costoso de la historia para el sector seguros en cuanto a pérdidas aseguradas por catástrofes meteorológicas. Según un informe de Aon, estos eventos causaron el pasado año un coste económico mundial por valor de 313.000 millones de dólares, un 4% por encima de la media del siglo XXI. De esta cifra, 132.000 millones fueron cubiertos por seguros.