La hotelera española Bestprice está de aniversario. Cumple un año como cotizada en el mercado Euronext de París, con un incremento de capitalización bursátil desde entonces del 158% desde los 20,4 millones iniciales. “La cotización lo único que está haciendo es reflejar la ejecución de nuestro plan de expansión”, asegura su presidente, Óscar Sánchez. Por ello, espera que "suba bastante".

En Mercado Abierto, de Capital Radio, ha valorado "el prestigio y la transparencia" que les ha aportado ser una empresa cotizada, pero le pone un “pero” a la experiencia de la compañía en el parqué.

Escucha la entrevista completa en este podcast:

Entrevista a la hotelera Bestprice

La firma está de aniversario: cumple un año de cotización en el Euronext de París. Hacemos balance de este proceso con Óscar Sánchez, fundador de Bestprice.

Dar el paso a BME Growth

Como empresa española que son, desde Bestprice tienen en mente cotizar en el segmento nacional para compañías en expansión, el BME Growth. Lo harán “en el momento en el que se suavicen las condiciones”. Sánchez asegura que “BME Growth no deja de ser caro para las pymes y muy complejo”. “Lo que no puede ser es que la salida a cotización en un mercado financiero local te merme toda la rentabilidad del año”, señala.

Política de dividendos

La política de la hotelera es remunerar al accionista “cuanto más mejor”, pero “siempre priorizando poder ir creciendo con nuevos hoteles”. La previsión pasa, de momento, por repartir en torno al 20%-50% de los beneficios, aunque “no descartamos a medio plazo repartir el 100% de los beneficios cuando tengamos políticas de financiación alternativas o paralelas a la cotización en bolsa”, adelanta.

Reconoce que el entorno, además de competitivo en el sector hotelero, es complicado y que se ha endurecido mucho la financiación. Aún así, dado que “estamos con índices de rentabilidad por encima del 50%”, desde la compañía aseguran que ya cuentan con la necesaria para ocho hoteles, lo que les permitirá “duplicar nuestra capacidad operativa en breve”.

Camino al éxito

Ahora mismo tienen 5 hoteles operativos y 3 en fase de construcción. “Las capitales de provincia nos gustan mucho: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, incluso Bilbao. También estamos mirando ciudades más pequeñas como Granada y Sevilla”. Una de las grandes fortalezas de Bestprice es que tienen un ratio de ocupación del 98%.

Desde que han salido de la pandemia, llevan más de 24 meses creciendo un 30% sobre el mes anterior. Octubre, posiblemente sea uno de los "mejores de la historia del sector". En la primera parte del año la compañía ingresó 2,5 millones de euros. Al cierre del ejercicio prevén acabar en la línea de crecimiento del 30% en comparación con el año anterior. “Nos gusta la competencia y luchar”.

Su objetivo es ofrecer un producto de excelente calidad al mejor precio, "además de una estancia exquisita con la que el cliente se sienta querido y repita", asegura Sánchez.