8 de marzo de 2022. Un día que pasará a la historia de los metales en el mercado de Londres. El motivo, la suspensión de la cotización del níquel en medio del caos provocado por el cierre de cortos del magnate chino Xiang Guangda. Un movimiento que ha provocado una subida salvaje del precio de este material.

Subida salvaje del níquel

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco explican la suspensión de la cotización del níquel en Londres

Niquel

Subida del 250% en dos días

El precio del níquel ha disparado entre el lunes 7 y martes 8 de marzo un 250%. Un movimiento espectacular que ha llevado al mercado a la Bolsa del Metales de Londres a decretar la suspensión. El origen de esta subida de precio fue la decisión de dueño de la empresa china Tsingshan (el mayor productor de níquel del mundo), de cerrar las posiciones cortas abiertas sobre el precio de este metal.

El níquel se utiliza principalmente para la fabricación de acero inoxidable y se emplea en las baterías de vehículos eléctricos.

Muy pocas veces en la historia se ha suspendido la cotización de un metal en el mercado de Londres. El caso más sonado es el del Estaño: su intercambio se paró en 1985.

La decisión del mercado de Londres de suspender la cotización ha generado fuertes críticas entre los operadores que estaban registrando ganancias con el movimiento. hay quien incluso ha llegado a afirmar que se trata de un "ataque devastador para el mercado", según recoge Bloomberg.

No se espera que se reanude la cotización, al menos, hasta el viernes. La gran duda es qué precio de partida establecer, porque la LSE también anunció que quedaban anuladas las últimas operaciones realizadas en los momentos previos a la suspensión.