La elevada huella energética que dejan las criptomonedas enturbia su relación con la lucha contra el cambio climático y por eso están surgiendo opciones verdes, menos contaminantes. "Hay muchos científicos que han desarrollado estudios de cuánto se contamina pero realmente depende de qué tipo de blockchain se trate", explica Alberto Martín, portavoz en España de CELO.

No es lo mismo que la criptodivisa en cuestión cuente con un algoritmo proof-of-work (como Bitcoin) que uno más eficiente energéticamente, como el proof-of-stake. Y es que en este último los propietarios de las monedas crean los bloques en lugar de los mineros. Ethereum, por ejemplo, trabaja justo ahora en su traslado hacia este segundo modelo. "Las comparaciones entre ambos son dramáticas. es muy diferente utilizar un tipo de cadena que otro", asegura.

Martín lamenta que no haya salido adelante en el Parlamento Europeo la norma que pretendía establecer requisitos ambientales y regular el mercado cripto para que las transacciones fuesen más sostenibles. "Nosotros en CELO cumplimos con la normativa que hubiera podido pasar", apunta.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Criptos verdes: nuevas monedas, menos contaminantes

Hablamos en Mercado Abierto con Alberto Martín, Product Person Working en CELO, sobre la forma de “casar” criptomonedas con sostenibilidad

¿En qué consiste la tokenización de los bosques?

Uno puede capturar una imagen de una parcela, ver qué árboles tiene y convertirla en un token. Y lo bueno que tienen estos tokens de energía y de captura de carbono "es que lo puedes verificar al instante".

Y si esto lo juntamos con la descentralización de las finanzas, "puedes vender estos tokens y crear mercados que garanticen que las personas que están intentando preservar esos bosques reciban un dinero".

Martín explica que CELO es una blockchain en la que desde el principio tuvieron claro que querían que generase captura de carbono y no que contaminase más. "Cada vez que hacemos una transacción se compra tierra (...) y plantamos más árboles", apunta.

Además, señala la inclusión financiera como otra de las obsesiones de la compañía.