Este jueves se reúne el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 y, aunque no se esperan cambios inmediatos, el nombre de Ence ya ha empezado a sonar, ¿qué podría hacer el valor en bolsa? Hay que vigilar su cotización, ya que los anteriores que entraron (Unicaja y Logista) hicieron movimientos destacados.

Atención, porque Ence suena en las apuestas para entrar en el Ibex 35

Este jueves se reúne el Comité Técnico Asesor y, aunque no se esperan cambios inmediatos, el nombre de Ence ya ha empezado a sonar, ¿qué podría hacer el valor en bolsa?

Estos cambios dentro del Ibex 35, en ocasiones suponen un importante revulsivo para los valores protagonistas. El último valor que entró en el Ibex 35 fue Unicaja, y tras conocerse la noticia protagonizó fuertes subidas en bolsa.

¿Cuáles son esos requisitos para entrar? El Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión.

Además, el organismo tiene en cuenta otros aspectos, como el número de operaciones contratadas o los posibles cambios en el accionariado.

Solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control.

Entonces, teniendo en cuenta que sería Ence uno de los nombres que suenan para se el próximo integrante del Ibex 35, si no en la reunión de mañana, más adelante, ¿qué deben tener en cuenta los inversores?

Para Joaquín Robles, analista de XTB, sí sería un valor a vigilar si finalmente entra en el Ibex 35, pero por ahora no es un valor que tengan en el punto de mira.

Si hacemos un paralelismo con lo que pasó con Unicaja, vemos que el cambio, su entrada en el Ibex 35, se anunció el 19 de diciembre. Ese día comenzó a subir con fuerza. Y el cambio se hizo efectivo el 27 de diciembre. En ese momento tocó un máximo. El valor entró en el lugar que dejaba Siemens Gamesa.

Para hacernos a la idea, el valor subió desde los 0,93 euros en los que cotizaba el 19 de diciembre, hasta los 1,25 euros que llegó a tocar el 27 de enero, justo un mes después de que su entrada en el Ibex 35 fuera efectiva.

Es decir, protagonizó una subida de más del 34%. Una buena oportunidad para llevar a cabo una estrategia de trading.

Desde ese máximo en los 1,25 euros, el valor se ha desinflado y cotiza hoy, de nuevo, en el entorno de los 0,92 euros, volviendo a un nivel similar al que tenía justo antes de entrar en el Ibex. Aquí hay que tener en cuenta que los bancos han sufrido el castigo, desde el mes de marzo, por la crisis de los bancos regionales estadounidenses.

El cambio previo en el Ibex 35 fue el de la entrada de Logista, al tiempo que salió PharmaMar. En este caso, se anunció el 12 de diciembre y se hizo efectivo el 19 de diciembre. Sustituyó a PharmaMar. Y también Logista registró fuertes subidas en bolsa.

En este caso, el valor estaba en torno a los 23 euros en diciembre, aunque había subido con fuerza desde octubre, desde los 18 euros. Superó los 25 euros en febrero y ahora está en el entorno de los 23,60 euros. También se podría haber planteado una estrategia de trading en torno a esas alzas.
¿Qué niveles clave tenemos que vigilar ahora en Ence?

Niveles técnicos para Ence

Diego Morín, analista de IG, señala que, desde el punto de vista técnico para Ence, hay que tener en cuenta que está por debajo de los 3 euros por título, "referencia bastante importante porque en su histórico y desde el año 2022 viene actuando como un soporte muy importante, pese al descenso que tuvo el pasado diciembre del año 2022".

En todo caso, hay bastante incertidumbre alrededor del valor. Las noticias sobre su planta de Pontevedra, después de la decisión del Tribunal Supremo, que confirmó la legalidad de la prórroga de la concesión de la biofábrica de la empresa en Pontevedra.

Los títulos de Ence subieron y, en ese momento, el valor dejó un doble techo alrededor de la zona de los 3,90 - 4 euros por título y a partir de ahí ha ido desencadenando máximos decrecientes.

"Por tanto, el valor ahora mismo se encuentra bastante estancado, cierta lateralidad con posibilidad de incorporarse si consolida el tramo de los 3,20 euros, de impulsarse otra vez a un meollo, es una especie de lateral donde existe mucha confluencia entre oferta y demanda entre los 3,40 y los 3,70 euros por título", señala Morín.

Y, ¿quiénes pueden salir del Ibex 35? El analista de XTB, Joaquín Robles, apunta a Logista y Meliá como posibles candidatos a abandonar el selectivo.

Pero igual que no está claro quiénes pueden entrar, tampoco lo está qué valores pueden salir. Lo importante, de cara a la inversión, es estar pendientes de estos movimientos y situar una estrategia para los posibles nuevos componentes del Ibex 35, cuando se confirmen.