La Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, citando una inflación aún elevada como una razón para lo que ahora es la tasa de política monetaria más alta del banco central de Estados Unidos en 16 años.

Comentamos la decisión y sus implicaciones con Javier López Bernardo, gestor de BrightGate Capital.

La subida de tipos, la undécima de la Fed en sus últimas 12 reuniones, fijó la tasa de interés de referencia a un día en el rango de 5,25%-5,50%, y la declaración de política adjunta dejó la puerta abierta a otro aumento.

"El Comité (Federal de Mercado Abierto) continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", dijo la Fed en un lenguaje que cambió poco con respecto a su declaración de junio y dejó abiertas las opciones de política del banco central mientras busca un punto de parada. al ciclo de apriete actual.

Como declaró en junio, la Fed dijo que observaría los datos entrantes y estudiaría el impacto de sus aumentos de tasas en la economía "para determinar el grado de reafirmación adicional de la política que puede ser apropiado" para alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Aunque los datos de inflación desde la reunión de la Fed en junio han sido más débiles de lo esperado, los responsables políticos se han mostrado reacios a modificar su postura agresiva hasta que haya más avances en la reducción de las presiones sobre los precios.

Las medidas clave de inflación siguen siendo más del doble del objetivo de la Fed, y la economía según muchas medidas, incluida una baja tasa de desempleo del 3,6%, continúa superando las expectativas dado el rápido aumento de las tasas de interés.

La creación de empleo sigue siendo "robusta", dijo la Fed, mientras que describió que la economía crece a un ritmo "moderado", una ligera mejora con respecto al ritmo "modesto" observado en la reunión de junio. Se espera que el gobierno de Estados Unidos informe el jueves que la economía creció a un ritmo anual del 1,8% en el segundo trimestre, según economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, cuando faltan unas ocho semanas para la próxima reunión de la Fed, un intervalo más largo de lo habitual, la continua moderación en el ritmo de aumento de precios podría convertir a esta en la última subida de tipos en un proceso que comenzó con un cauteloso aumento de un cuarto de punto porcentual en marzo de 2022 antes de acelerarse hacia el ajuste monetario más rápido desde la década de 1980.

En las proyecciones económicas más recientes de los formuladores de políticas de la Fed, 12 de 18 funcionarios esperaban que se necesitaría al menos un aumento adicional de un cuarto de punto porcentual para fines de este año.