Arrancamos la primera semana estival de 2022 conversando con Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis (FED). Hoy escucharemos al gobernador de la Reserva Federal de St. Louis en un evento celebrado en Barcelona.

Entre otras cuestiones, se debatirá el tema central de la economía mundial. ¿Los bancos centrales, con estas decisiones rápidas y decididas, van a lograr contener la inflación sin provocar recesión?

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Carlos Garriga

¿Los bancos centrales, con estas decisiones rápidas y decididas, van a lograr contener la inflación sin provocar recesión? Lo analizamos con el vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis (FED).

"Es una etapa con mucha incertidumbre y hay muchos ajustes que están ocurriendo al mismo tiempo", reconoce Garriga. Ajustes estructurales, cíclicos, inflación disparada, guerra en Europa, problemas energéticos, y parte de China sigue cerrada y afecta a la cadena de producción y distribución.

Históricamente, Garriga explica que la inflación siempre ha estado más alta que en los últimos 10-15 años. "A finales de los 90, en Estados Unidos teníamos una inflación cercana al 3,5-4% y las tasas de interés estaban mucho más altas".

Nuestro invitado capital considera que hoy en día parece imposible ver crecimiento económico con tasas de interés que no sean iguales a 0, pero "la economía ha estado funcionando históricamente con tasas de interés mucho más altas", tranquiliza.

¿Veremos recortes en 2023?

Garriga señala la uniformidad que empieza a vislumbrarse entre los diferentes bancos centrales, después de la disparidad de puntos de vista que tuvieron lugar a principios de año a la hora de debatir si la inflación iba a ser transitoria o largoplacista. "En marzo, nosotros no estábamos de acuerdo con la subida de 25pbs y pedíamos ir un poco más rápido". Al final, la senda de tipos se ha acelerado "y seguiremos en la misma senda mientras la situación no varíe", sostiene.

"El desafío que tenemos es traer la inflación a niveles mucho más bajos de manera robusta", enuncia. Ahora están excesivamente altos, cercanos al 9%. "Nuestra prioridad es mantener la inflación bajo control".