El mes de octubre ha cerrado sin el tradicional susto que suelen traer las estadísticas, y los mercados continúan al alza respaldados por la liquidez. Sin embargo, Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM, advierte que la euforia en torno a la inteligencia artificial está generando una sobrevaloración clara en los mercados que requiere prudencia por parte de los inversores.

Gregorio Oyaga: "Hay que ser cautos con la burbuja de la IA"

El experto de Welcome AM alerta sobre los riesgos de las altas valoraciones en renta variable y el exceso de liquidez que impulsa los activos.

¿Hay burbuja en los mercados?

"Seguimos pensando que hay que ser cautos y que en general el mercado, los inversores están teniendo en cuenta que todo este ciclo inversor de la inteligencia artificial es algo revolucionario", señala Oyaga. El experto reconoce el potencial transformador de esta tecnología, pero cuestiona quién se va a aprovechar realmente de estas inversiones masivas.

Sobre la existencia de una posible burbuja, Oyaga es claro: "Sí que hay una sobrevaloración muy clara". El especialista indica que, aunque las grandes tecnológicas han presentado buenos resultados empresariales en octubre, "todas estas empresas que están haciendo grandes inversiones habrá que ver si se traduce en retornos en la economía real".

El socio director de Welcome AM también llama la atención sobre el mercado de renta fija, donde se ha producido un desplazamiento hacia calidad crediticia. "En el último mes y medio sí que estamos viendo cositas que todavía el mercado lo contempla como algo idiosincrático", advierte, refiriéndose a algunas quiebras importantes que han comenzado a aparecer.

"No es que quiera ser alarmista, pero creo que hay que saber hasta qué punto la liquidez va a marcar lo que suceda en los próximos meses"

¿Valoraciones justificadas o exceso de liquidez?

Oyaga fue directo: "Todos los activos de riesgo, activos públicos, de bolsa... de manera general todos los activos de riesgo están muy valorados". El experto compara el efecto de la liquidez con el agua: "El dinero como el agua cálida, natural, pasa igual y se va al archivo. Entonces todo sube".

Sin embargo, reconoce que "no tenemos oportunidades" en otros activos, lo que explica por qué los inversores continúan comprando a estos niveles de valoración.

Para Welcome AM, el mensaje es claro: cautela ante valoraciones elevadas y atención al comportamiento de la liquidez en los mercados globales.