Han pasado 12 años de la constitución en España de la primera Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF). Sin embargo, mirando a las cifras, Araceli de Frutos, EAF 107 y asesora del fondo Alhaja Inversiones, explica que las EAF no están consolidadas en nuestro país.

"Hay menos que hace tres años, que había más de 150. Ahora no somos más de 140", dice la experta.

Pero, ¿a qué se debe esta bajada?¿han interiorizado los inversores pagar por asesoramiento? Araceli de frutos lo explica

Escucha aquí el podcast

Educación Financiera | Mercado Abierto [05.05.2021]

En nuestro espacio de educación financiera, hoy hablamos con Araceli de frutos, EAF 107 y asesora del fondo Alhaja Inversiones.

"Lo van entendiendo"

Aunque en cuanto a cifras de Frutos explique que las EAF no están del todo consolidadas en España, la experta dice que el inversor español sí que ha interiorizado que debe pagar por asesoramiento financiero.

Araceli de Frutos comenta que esto se da, en parte, gracias a las nuevas directrices europeas, que esclarecen que cuando un inversor es asesorado desde el banco, eso no es gratuito, sino que se le cobraba previamente.

Invertir "de oídas"

A pesar de que poco a poco los inversores comprenden que es necesario el asesoramiento financiero, de Frutos desarrolla que en la era de la digitalización, la figura de los influencers es "un peligro". "No hay que cometer el error de creerse todo lo que ven, creer que la inversión es sencilla", manifiesta.

Por eso, la experta comenta que cuando ella asesora a un cliente les pregunta cuánto están dispuestos a perder. "Ahí la gente se lo piensa más. Para tener una rentabilidad hay que asumir un riesgo, por lo que evitar malas inversiones es también un acierto", aclara.

Alhaja Inversiones

Además de orientar a inversores minoristas, Araceli de Frutos EAF 107 también asesora vehículos de inversión como el fondo de Renta 4 Alhaja Inversiones.

En este caso, la experta describe que a cierre de abril, este fondo cuenta con 5,5% de rentabilidad.

En cuanto a sus principales posiciones, de Frutos desarrolla que ven un gran potencial al sector tecnológico y al de la salud.