Si una mariposa aletea a un lado del mundo y hay un terremoto al otro, podemos hablar de teoría del caos. Una metáfora que podría usarse para explicar lo que el mercado vive en estos momentos, con la crisis de la banca regional en Estados Unidos y la caída de un gigante europeo como Credit Suisse.

Cuando el pánico se desata, la recurrencia en la mayoría de las ocasiones es buscar culpables. "La Fed tiene la culpa de las quiebras a las que hemos asistido en los bancos regionales en Estados Unidos", señala Mario Aguilar, miembro del equipo de construcción y estrategia de carteras de Janus Henderson. "No por subir las tasas, sino por la rapidez con la que lo ha hecho", matiza.

¿Quiénes son las posibles víctimas del contagio de las quiebras en los bancos?

El experto asegura que es la subida de tipos más "violenta" que hemos visto en la historia y que eso también es un problema a la hora de establecer una estrategia de inversión.

"Si las tasas se van de 1% al 5% en menos de 12 meses no tienes previsión", comenta Mario Aguilar. "Si empiezan a recortar tasas podrían perder credibilidad".

A pesar de ello, no creen que haya riesgo sistémico y desde Janus Henderson miran a las startups que se financiaban de estos bancos como las principales víctimas de un posible contagio.

"Por ahora, no vemos grandes riesgos específicos, pero sí pequeños en muchas partes".

Escucha la entrevista completa a continuación:

​​​​​​​​​​​​​​

Entrevista Janus Henderson

Cuando el crédito está restringido tiene un efecto monetario y estudios señalan que esta restricción es equivalente a una subida de tasas de 50 pbs, por lo que "es muy probable que los bancos ya hayan hecho buena parte del trabajo de la Fed y no tenga que subir más los tipos".

La estrategia MOAT de Janus Henderson

La calidad está en todas partes, siempre y cuando sepas donde buscar. Desde Janus Henderson utilizan lo que denominan la "estrategia MOAT" por sus siglas en inglés, cuyo significado es fosa o trinchera profunda.

Es decir, responden a si una compañía tiene márgenes de ganancias, quiénes son sus dueños, sus ventajas competitivas y su tenacidad.