Sólo un desplome de las acciones de renta variable puede salvar el futuro de los bonos. Es el impactante titular que nos ha dejado un importante banco de inversión.

Todo está relacionado con un mensaje del conocido como rey de los bonos, Bill Gross, fundador del gigante de renta fija Pimco, que apunta que estamos ante un mercado 'sobrevendido' por la reciente fuga experimentada en el mercado de bonos a 10 y 30 años.

Algo contradictorio si tenemos en cuenta el repunte del bono a diez años el viernes, cuando se conoció el buen dato de empleo en Estados Unidos, dejando la puerta abierta a que la FED pueda llevar a cabo la subida de tipos que tiene pendiente.

Esta es la conclusión que se desprende de un análisis de Barclays, que pone en manos del destino de las acciones en bolsa la trayectoria que pueda tomar el mercado de bonos en los próximos meses.

¿Muerte a los bonos?: el impactante mensaje que ha dejado este banco de inversión

Esta entidad pronostica el final del atractivo inversor para el mercado de bonos globales si los activos de riesgo no caen en las próximas semanas

¿Entonces? ¿Mal augurio para el mercado de bonos?

En opinión del socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, este hecho no se debería a una expectativa de mayor inflación a largo plazo ni a la actuación de la Fed. Existen una serie de factores, como la menor masa de compradores de deuda pública y dudas sobre la sostenibilidad de los déficits fiscales de la administración norteamericana.

Todo ello estaría llevando a una mayor exigencia de tipos reales por parte de los inversores.

No obstante el experto considera que "si la FED tiene que ser de nuevo el mayor comprador de bonos, lo será", explica Luna.