Un NFT es un activo digital que representa algún objeto real como arte, pero también música, vídeos... Su auge es incuestionable y gracias a ellos, las obras de arte digitales pueden estar marcadas e identificadas en blockchain de forma pública.

Este mundo vive ahora un auténtico boom del que se benefician muchos artistas de obras digitales y, con la idea de que las ONGs y organizaciones con fines sociales y causas benéficas puedan aprovechar este impulso, están surgiendo los NFTs sociales.

La compañía Woonkly, creadora de startups basadas en la tecnología blockchain, se ha puesto a ello y se ha aliado en este camino con la fundación Global Gifts Foundation y con Maupy Wordlwide, plataforma con amplia relación con personalidades públicas. "Lo que hacemos nosotros es enseñar a estas asociaciones a usar esta nueva tecnología, les ayudamos a crear las colecciones y para que luego en nuestro mercado Woonkly puedan venderlo a sus fans", explica Eneko Knörr, director de relaciones institucionales de la compañía.

La idea es que estas organizaciones con fines sociales "tengan una nueva vía de ingresos" con el lanzamiento de NFTs sociales.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

NFTs sociales, una nueva forma de apoyar causas benéficas

Hablamos en Mercado Abierto con Eneko Knörr, director de relaciones institucionales de Woonkly, sobre los NFTs sociales

¿Burbuja en NFTs?

Knörr ve un mundo de posibilidades para que las organizaciones sin ánimo de lucro se beneficien de los NFTs sociales. Pueden, por ejemplo, contratar a un artista para que ofrezca sus obras de arte, asociarse con influencers para que colaboren, vendan y donen los beneficios a estas asociaciones...

El director de relaciones institucionales de Woonkly es consciente del boom de los NFTs pero señala que "no sabría decir si es una burbuja". Reconoce que "en algunos activos ha habido una exageración de precios (...) Hay algunos NFTs que se han vendido por millones de dólares y eso son precios difícilmente sostenibles".

En todo caso, recuerda que estos "excesos" también pueden verse en el mercado de arte normal, el offline, con la venta de algunas obras de arte que también pueden considerarse burbuja.