Emiratos árabes unidos, es el país que más está despuntando en lo que va de año en materia de IPO. Podríamos decir que está siendo un año estelar. El DFM, o mejor dicho, el mercado de valores de emiratos subía un 28% en 2021, y este año se mantiene a esos niveles a pesar de la situación generalizada de recesión.

Las ofertas públicas en oriente medio están superando a Europa por segunda vez desde 2009. Esto se debe al interés del mercado internacional en el país, ya que las políticas de los bancos centrales, la inflación y la guerra de Rusia han arruinado las ofertas públicas en casi todo el mundo.

Escucha la noticia en este podcast de Mercado Abierto:

No todo es petroleo, EAU despunta con un año estelar en ofertas públicas

Las salidas a bolsa estan en su mejor momento en el golfo pérsico, una vez más, oriente medio supera a Europa en los mercados

Las salidas más recientes

No es el caso del país del oro negro, que no ha tenido estos problemas, ya que se ha visto muy beneficiado por la subida de los carburantes, mostrándose como un mercado estable para el resto de inversores. Esto se ve reflejado en el éxito de las salidas a bolsa llevadas a cabo este último año, con empresas como DEWA, compañía de electricidad y agua de Dubai, la compañía médica Nahdi, la petroquímica Borouge, el grupo Americana o Tecom.

Bien, en este pequeño pero intenso recorrido en lo que va de año se lanzan dos nuevas empresas a oferta pública. Por un lado la tecnológica 2P, que buscará un valor de 1 billón de dólares en el mercado y por otro lado, la empresa de cables, Riad Cables Group, que podría recaudar 400 millones con la oferta.

Una visión general

Las salidas al mercado en oriente medio han supuesto la recaudación de 16.400 millones en lo que va de año, es posible que sea el mejor año de su historia en materia referente a ipo. De las treinta y tres salidas de este año veintidós tuvieron lugar en los Emiratos Árabes.

Y es que a pesar de la situación, un tanto sombría en los mercados, oriente medio sigue con el frenesí de las ofertas públicas y por lo pronto parece que esto va seguir así