No cabe duda de que los metales preciosos, oro y plata han experimentado una fuerte subida en 2020, consecuencia de la pandemia.

Hace exactamente un año, los futuros sobre la plata dejaban atrás los niveles de 14-19 USD por onza, para elevarse hasta los casi 30 USD en el pasado mes de agosto. Tras una corrección y el anecdótico episodio de los “millennials” de Reddit fomentando una especulación agresiva sobre el mercado, la realidad es que los futuros sobre la plata han consolidado en estos primeros meses de 2021 resistencias fiables en el entorno de los 26,10//26.20 USD.

¿Qué subyace detrás de esta subida generalizada en los precios de un metal precioso como la plata?

Escenarios con un crecimiento de la economía a la baja combinados con incrementos de la demanda de materias primas y del precio de coste de los componentes, suelen ser detonantes para aupar la plata; un activo financiero que tanto vale como moneda, que sirve como metal con aplicaciones en la industria manufacturera por sus superiores propiedades de conductividad eléctrica, a conquistar nuevos soportes y resistencias.

Y es que el oro y la plata suelen presentar una aparente paradoja. Cuando los precios suben, aumenta el furor por comprar estos metales preciosos. Y cuando bajan, también.

La política monetaria de la FED también podría actuar como un catalizador del papel refugio de la plata frente al peligro de inflación. ¿Por qué?

La cruda realidad es que la Reserva Federal tiene sólo tres formas de "lidiar con" la deuda USA, a saber:

  1. Hacer recortes significativos en el gasto para atajar el déficit.
  2. Considerar una subida importante de los impuestos.
  3. Dejar que la inflación impulse la política económica, con el resultado final de que las deudas del gobierno se paguen con una moneda que vaya perdiendo valor.

Y en este contexto, es probable ver a los futuros y las opciones sobre la plata ir ganando valor a lo largo de este 2021.

Y como muestra, algunos números que prueban el apetito inversor por estos mercados en los últimos 12 meses: los metales preciosos de CME alcanzaron números espectaculares en 2020, con promedios de volumen diario de 103268 contratos (un +7.8% respecto a 2019), y registrando cifras récord de volumen en días concretos, donde el mercado llegó a intermediar 599.000 contratos en un solo día.

Incluyendo el 2020, las estadísticas de los últimos 5 años han consolidado para el “Chicago Mercantile Exchange Group”, un producto tremendamente exitoso, con tendencias que prueban la popularidad alcanzada por estos productos financieros.

¿Por qué 2021 puede ser un buen año para la plata?

No en vano, la plata como metal precioso lleva atrayendo al ser humano desde hace más de 6000 años. La producción de plata está ampliamente diversificada en muchos países a lo largo de los 4 continentes, lo que ayuda a prevenir sorpresas en la cadena de suministro.

Sin embargo, como la producción de plata es un subproducto de la minería de cobre, plomo y zinc, cuando esos metales experimentan una disminución en la producción, la plata a menudo experimenta subidas en los precios.

La demanda de plata se ve afectada en gran medida por las necesidades de la industria. Al ser el mejor material conductor disponible, incluso superando al cobre, alrededor del 50% de la demanda de plata se utiliza en la fabricación de circuitos y aparatos eléctricos. En consecuencia, el precio de la plata a menudo se mueve en asociación con el sector tecnológico y la economía en general. Aproximadamente una cuarta parte del suministro de plata se utiliza en joyería y menaje.

En España hay varios brókers que dan acceso a la negociación de los futuros sobre la plata y el oro. Es importante trabajar con una entidad regulada por la CNMV y que nos permita operar las 24 horas, ya que los futuros del oro y la plata cotizan 5 días a la semana, de forma prácticamente ininterrumpida. Si nos regalan el tiempo real de acceso a los mercados, es una ventaja adicional.

Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos
y puede ser difícil de comprender.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible
en la web ibroker.es