¿Es la recesión la única solución para atajar la inflación? Ese fue el último mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejando entrever que podría ser una idea cada vez más presente, teniendo en cuenta que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo del 2%.

En su intervención de hoy en el Senado, Powell señala que la demanda agregada es fuerte y que las restricciones de la oferta han sido mayores y más duraderas de lo previsto… además, las presiones sobre los precios se han extendido a una amplia gama de bienes y servicios.

La FED va con todo y sube los tipos en 75pbs, el mayor aumento desde 1994

Powell dice que la inflación puede dar sorpresas y culpa a China de exacerbarla

El presidente de la Reserva Federal estadounidense Jerome Powell anticipa que los aumentos de tipos serán apropiados a la evolución de las perspectivas económicas

China y la invasión en Ucrania, las responsables

Entre otros asuntos, la Fed ha dejado también mensajes desoladores como que no tiene la capacidad de cambiar los precios del petróleo. En concreto, Powell ha dicho que "hay un cartel grande que es responsable, en gran medida, de fijar esos precios".

Por otro lado, la Fed culpa a la invasión en Ucrania y a los bloqueos por COVID-19 en China por exacerbar las continuas interrupciones en la cadena de suministro de echar más leña al fuego a la inflación.

“El aumento en los precios del crudo y otras materias primas que resultó de la invasión de Ucrania por parte de Rusia está impulsando los precios de la gasolina y el combustible y está creando una presión alcista adicional sobre la inflación”.

Las subidas de tipos serán proporcionadas

El presidente de la Fed advierte: las sorpresas con la inflación podrían no haber llegado a su fin.

Estas sorpresas podrían ir referidas a más subidas de tipos abruptas. Recordemos que hace una semana, la Reserva Federal anunció el incremento de tipos más fuerte desde 1994.

Aunque esta vez no ha hecho alusión a cifras concretas, si lo hizo en la reunión de la semana pasada al dejar entrever otro aumento de 75 puntos básicos, o un movimiento de 50 puntos básicos, estaba sobre la mesa para la próxima reunión a fines de julio.

“Anticipamos que los aumentos continuos de tarifas serán apropiados; el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas de la economía”, ha señalado Powell.

En esta ocasión, Powell ha sido más ambiguo. Los expertos coinciden en que, a pesar de que la decisión sea difícil, si queremos frenar la inflación hay que subir los tipos.