Los mercados se han mostrado indecisos al pronosticar múltiples recortes de tipos de la Fed en 2024. Según Bloomberg, los traders ahora ven alrededor de un 70% de posibilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas en el primer trimestre de 2024, descontando hasta cinco reducciones de un cuarto de punto para finales del ejercicio. ¿Cómo de posible es que se dé este escenario?

Si tenemos en cuenta las valoraciones que han compartido varias firmas en su publicación de perspectivas, pocas, muy pocas.

Los mercados esperan con nerviosismo el momento

Deborah A. Cunningham, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Inversiones Global en Federated Hermes, es una de las voces más discrepantes. “Estamos posicionando nuestras carteras para un escenario de tipos más altos, durante más tiempo”, esperando un recorte de tipos sólo a finales de 2024.

Además, la responsable de inversiones cree que el informe de empleo de noviembre será crucial. “No tanto para la decisión del FOMC del 13 de diciembre, que casi con toda seguridad no supondrá ningún cambio, sino para la actualización del SEP”.

Algo más optimistas son los expertos de Deutsche Bank. Su Chief Investment Officer, Rosa Duce, pronostica una bajada de tipos en EEUU y Europa, representando un descenso en las tasas de 75 pbs.

“Hasta que no veamos con claridad cuándo se van a producir esas bajadas, los mercados estarán nerviosos”.

Las bajadas de tipos no llegarán hasta la segunda mitad de 2024

Por otro lado, para Olea Gestión, “el mercado ya descuenta bajadas de 1,25% en los tipos de intervención durante 2024 y el objetivo de inflación del 2% de los bancos centrales se alcanzará sin mayores problemas en 2025”.

Si hay algo en lo que los expertos parecen haber llegado a un consenso es el momento en el que se producirán los recortes. Desde Allianz GI prevén “recortes llamativos a partir de mediados de 2024”, en línea con las previsiones de Eurizon, que mantienen este escenario, incluso si desparecen los riesgos de recesión.

Es realista pensar en tipos altos durante más tiempo, por “la ausencia de un escenario negativo”, añade Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G.