Durante el mes de abril, Rusia batió su récord de exportación de barriles de petróleo desde que comenzara la Guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Un incremento de 50.000 barriles diarios para alcanzar los 8,3 millones de barriles vendidos durante el cuarto mes del año. Es más de medio millón de barriles con respecto al promedio mensual de 2022.

Tras el bloqueo al otro lado de los Urales, Putin ha tenido que buscar nuevos socios comerciales hacia el este. Y su estrategia parece haber sido todo un éxito ya que el destino del 80% de los envíos de crudo han sido China e India.

Escucha el Foco de Mercado Abierto:

El Foco [16.05.2023]

Rusia bate su récord de exportación de crudo desde la guerraUn incremento de 50.000 barriles diarios para alcanzar los 8,3 millones de barriles vendidos durante el cuarto mes del año

Sin cumplir el pacto de la OPEP+

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, Moscú no hizo efectivo su corte de suministro anunciado de medio millón de barriles diarios en su totalidad, como parte del acuerdo al que llegaron los miembros de la OPEP+. De hecho, desde la institución dirigida por Fatih Birol creen que Rusia puede estar aumentando los volúmenes para compensar la pérdida de ingresos por las sanciones europeas derivadas de la Guerra.

Lo cierto es que los ingresos por exportaciones de petróleo ruso aumentaron en 1.700 millones de dólares hasta alcanzar los 15 mil millones, pero cayeron un 27% con respecto a los de 2022.