Ya saben lo que se dice en muchas ocasiones... segundas partes nunca fueron buenas. Pero ¿es esta la norma o la excepción?
La última que ha mostrado su interés en darse una nueva oportunidad con la bolsa es Mecalux.

Debutó en el mercado por primera vez en 1999. Para entonces, la familia Carrillo se vendía como un fabricante de estanterías mecánicas, el rey del almacenaje, pero once años después pedía su propia exclusión de bolsa en 2010.

Hay quien dice que este fue el primero de los disgustos para Rodrigo Rato. Recordemos que la antigua Caja Madrid había invertido nada menos que 168 mi­llones de euros para ha­cerse con el 20% del ca­pital de Mecalux en 2008, cuando decidió suscribir toda la ampliación de capital de la compañía.

Dos años después...OPA de exclusión a 15 euros, frente a los 25 euros por título a los que Caja Madrid había adquirido este paquete de acciones de Mecalux. Para más "inri", las acciones de la de almacenaje cerraron su último día en bolsa a un precio de 13,3 euros.


Pero vamos al hilo del asunto... ¿Qué ha ocurrido de aquí a doce años atrás para que se haya vuelto a despertar el interés de Mecalux en regresar al mercado?

Lo amas o lo odias: ¿Se ha quedado el Bitcoin sin amigos?

Así ha conseguido Finanbest tener la mejor cartera de fondos conservadores

Se especula con que la intención de la empresa es sacar alrededor del 30% de su capital a cotización y que estaría valorada en unos 2.000 millones de euros. Las últimas cuentas del grupo relativas a 2020 reflejan unos ingresos de 676 millones de euros y un ebitda de 93,6 millones.

Su negocio internacional se ha expandido hasta el punto de que la mayor parte de sus ingresos proceden de EEUU, Canadá y México, mientras que apenas un 20% de su facturación es de España.

Con el 90% del capital de Mecalux en manos de la familia Carrillo- tras haber adquirido el 31% restante que ostentaba Corporación Financiera Alba- Goldman Sachs, BNP Paribas, Santander y Bank of America serán los encargados de llevarlos de vuelta al mercado.

Pero como les comentábamos, no son los únicos que han decidido reconciliarse con las bolsas... porque no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

Amadeus o Levis también se estrenaros dos veces

Sin ir más lejos, Amadeus también se tomó un respiro de cotización en 2005.
Tras la OPA lanzada que permitió a los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven tomar el control de la central de reservas, los accionistas decidieron excluir a la compañía de todas las bolsas en las que negociaba... en Madrid, Barcelona, París Y Frankfurt.

Lo cierto es que fue poco el tiempo el que Amadeus no estuvo presente en bolsa. Podríamos decir que fueron casi unas vacaciones. Apenas cinco años después, el 29 de abril de 2010, la compañía regresa a través de una oferta pública de suscripción y otra de venta con el objetivo de captar más de 900 millones de euros que le permitiese reducir deuda.
Su vuelta al mercado continuo se saldó en la primera jornada con una subida en sus títulos de un 8% y un precio de sus títulos de 11,90 euros.

¿A día de hoy?Sus acciones se han revalorizado más de un 400% en bolsa y cuenta con una capitalización de mercado superior a los 26.000 millones de euros. Aunque todavía le queda recorrido para Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital.

"Saldrá fortalecida de la pandemia a pesar de que está todavía un 30% por debajo de sus máximos de cotización".

Las acciones de Levis Strauss se disparaban más de un 30% en apenas una jornada en marzo de 2019. Fue el día de su regreso a la bolsa de Nueva York.

El mercado recibía con un valor de mercado a Levis de 8.700 millones de dólares que dejaban constancia del apetito inversor con la compañía de los vaqueros más famosos del mundo. Y las cosas como son, mal no le ha ido. Ha conseguido mantener el tipo.


Su segundo debut en 2019 fue a un precio por acción de 22 dólares, mismo rango en el que cotiza actualmente y su capitalización de mercado se mantiene en los 8.700 millones de dólares. Si sumamos a eso que ha capeado en bolsa prácticamente desde su regreso una pandemia mundial, Levis puede correr mejor suerte ahora que la que cuando comenzó a cotizar en 1972.

Sus acciones llegaron a tocar los 60 dólares, pero en 1985, decían adiós al mercado, a petición de la familia fundadora que quiso volver a hacer de Levis una empresa en manos privadas.

Pero y ¿qué pasará con Mecalux? Esto es lo que vaticina Álvaro Blasco de ATL Capital.

"Una segunda vuelta puede ser positiva para los inversores, sobre todo en nuestra bolsa, que no hace más que ver como compañías desaparecen de su cotización.

Lo cierto es que recibir una compañía en el mercado siempre es buena noticia. Como dice el analista independiente Alberto Iturralde, cuanto más, mejor.

"Las compañías que entran al mercado siguen normalmente la filosofía que tenían en otras etapas. Amadeus- que en su primera etapa cotizaba como un verdadero chicharro- se ha suavizado".