Una semana. Ese es el tiempo que ha necesitado SQUID para pasar de valer un centavo de dólar a 2.800 dólares.

Desde el 1 de noviembre, cuando toca su máximo por encima de los 2.000 dólares, ha pasado a desplomarse y no valer ni un centavo. El tiempo suficiente para que sus creadores se hayan embolsado 3 millones de dólares, según señala el portal de tecnología estadounidense Gizmodo.

Los rumores apuntan a estafa. No se sabe nada de los desarrolladores de este token y expertos han destacado que su libro blanco presentaba errores gramaticales, entre otras cosas.

A pesar de ello, la fiebre del Juego del Calamar ha sido más fuerte y las advertencias han pasado desapercibidas para que todo el mundo haya querido hacerse con la criptomoneda de la famosa serie de Netflix.

Escucha el análisis completo en Mercado Abierto

SQUID ¿estafa o estrategia?

La criptodivisa de la serie del Juego del Calamar pierde todo su valor en apenas cinco minutos en lo que aparenta ser una nueva "estafa cripto"

¿Cuál es la confianza del inversor en España? Así lo ve JP Morgan

Valores que "asustan" a los inversores en bolsa española

Pero ¿cuáles son los motivos que han llevado a pensar que este movimiento de mercado ha sido una estafa?

Para empezar se desconoce la identidad de sus creadores, no hay señales de vida de su sitio web, parece haberse esfumado, y los inversores podían comprar, pero no vender la moneda digital.

Para Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay, "lo que hacen estos estafadores es muy habitual en el mundo de las criptodivisas [...] cerca del 80% de las ofertas interesantes en este mercado son estafas", señala.

Por el contrario, para Alberto Iturralde, analista independiente considera que sus creadores han llevado a cabo "el mismo proceso que ocurre con otras criptodivisas, pero en cinco días".

Por esa regla de tres, para el analista independiente, "en el futuro una moneda que sustituya al dinero fiat dejaría a otras criptodivisas como una estafa".

SQUID, que se presenta como un token para utilizarse en un nuevo juego en línea inspirado en la popular serie coreana, precisamente recibió la advertencia de CoinMarketCap a sus inversores sobre posible estafa

Consejos para esquivar estafas

Entre los principales consejos para no ser estafado en el mercado de las criptomonedas destacan: conocer qué son las criptodivisas, informarse de quién está detrás y evitar acceder a este mercado a través de redes sociales.

En las redes sociales es donde se “venden” gran parte de las mejores jugadas maestras de los estafadores.

Para el fundador de Oubita, Sergio Gualix, "una cara visible detrás de la moneda digital y una regulación por parte de alguna entidad" son buenas maneras de esquivar las malas prácticas en este mercado.