La emisión del primer bono verde emitido por el Estado español tuvo una demanda más de 10 veces mayor que lo ofertado. ¿Hay un boom en el mercado de bonos verdes? Hablamos con Bruno Patain, responsable para España y Portugal en Eurizon AM, sobre este incipiente mercado.


Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Todo lo que hay detrás del boom en bonos verdes, un mercado de un billón de euros

Patain explica que la voracidad vista en la primera emisión de un bono verde en España no es un caso exclusivo de nuestro país. "También se ha visto en emisiones realizadas este año por Francia, Italia o Alemania", añade.

Apunta a que en las próximas semanas países como Colombia o incluso Estados Unidos también van a lanzar sus primeras emisiones de un bono verde. Pero, ¿por qué se han acumulado tantas ahora? El experto cree que "la razón por la que estamos viendo bastantes emisiones este año es debido al primer acuerdo de la COP21 donde se comprometieron a actuar contra cambio climático".

Explica que "los años estaban pasando y algunos gobiernos aun no habían emitido". Teniendo en cuenta que la COP26 está a la vuelta de la esquina, "los países quieren mostrar que se están tomando en serio la COP 21".

Patain apunta a que en Eurizon cuentan con el "mayor fondo de bonos verdes, con 2.200 millones de patrimonio". Uno de los detalles curiosos que nos trae el experto es que la mitad de los inversores de ese fondo son particulares. "Claramente hay inversores dispuestos a que sus ahorros contribuyen a luchar contra cambios climático", señala.

Respecto a algunos datos sobre el mercado de bonos verdes, Patain revela que este año se emitirán 320.000 millones de euros en esta deuda sostenible. "Hace meses que este mercado ha superado un billón de euros", añade.

Sin embargo, recalca que aunque hay "muchas emisiones, es un activo nuevo y su tamaño es pequeño en comparación con otros activos de renta fija que ya conocemos".