Nvidia y AMD han llegado a un acuerdo para ceder el 15% de los ingresos obtenidos con la venta de microchips de tecnologías avanzadas en China al Gobierno estadounidense.
Nvidia y AMD han acordado entregar a Estados Unidos el 15% de los ingresos por la venta de chips de IA en China para asegurar licencia de exportación.
Según Financial Times, esta operación está destinada a la obtención de licencias de exportación necesarias para operar en el mercado chino por parte de las compañías tecnológicas estadounidenses. Esto permitirá a Nvidia vender su chip H20 y a AMD vender su MI 308.
Dos días después de la reunión entre el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, y Donald Trump, el Departamento de Comercio comenzó a conceder las licencias para el H20.
Asimismo, en junio se aprobaron los permisos para el chip de AMD, lo cual pone fin a varias semanas de incertidumbre tras el anuncio en abril que prohibía las exportaciones del H20.
Esta última decisión se produjo en un contexto de presión empresarial y negociaciones con la Casa Blanca.
La Administración Trump
Washington todavía no ha definido el uso de estos fondos, según fuentes cercanas, aunque la medida se ajusta al patrón de la Administración Trump, en la cual el presidente de Estados Unidos insta a las empresas a realizar inversiones nacionales para evitar la imposición de aranceles.
Con estas medidas, Trump trata de revolucionar las reglas de comercio internacional, pues amenaza con aranceles del 100% a los fabricantes de chips y semiconductores que no produzcan en Estados Unidos.
De esta forma, ha utilizado la entrega del 15% de los ingresos por la venta de chips como moneda de cambio para la comercialización de este producto en China.
