¿Qué es la realidad extendida? ¿Cómo se aplica en el metaverso?

"Una parte de IBM se dedica a diseñar experiencias y la evolución natural ha sido dedicarnos a tecnologías inmersivas", señala a Patricia Esteban, consultora experta en realidad extendida de IBM.

En los últimos años se han dedicado a trabajar en el diseño de experiencias inmersivas que estén basadas en tecnologías relacionadas con la realidad aumentada.

"El metaverso ha sido una evolución de tecnología, realidad extendida, cloud computing, evolución de dispositivos, la descentralización con blockchain...Hay un metaverso idílico en el que todo esto estará interconectado, pero aún no estamos ahí".

A pesar de que aún queda mucho por hacer, ya se están dando los primeros pasos. En IBM, se encuentran trabajando en la actualidad en un proyecto de uso industrial en el que han implementado realidad mixta basada en el entendimiento del espacio.

"El caso que hemos desarrollado sirve para que un técnico de cableado pueda ver la información que necesita sin necesidad de utilizar las manos, simplemente con ponerse las gafas podrá acceder a información aumentada".

Lo que permite reducir costes, tiempo y una optimización de los procesos

Escucha el podcast completo a continuación:

Metaverso en La Frontera [4.04.22]

Esta semana actualidad y aprendizaje con Xelena Niedbala y el equipo de la Frontera VR. Como invitada especial, Patricia Esteban, consultora experta en realidad extendida de IBM, nos cuenta los progresos de esta tecnología.

¿Hacia el futuro de las películas de ciencia ficción?

Las noticias y rumores que invaden el mercado con compañías como Apple trabajando en sus propias gafas para el metaverso hacen que cada vez nos veamos más cerca del escenario planteado en las películas de ciencia ficción.

"Un Matrix o Iron Man llegarán a partir de 2030. No obstante, 2022 va a ser el año de las tecnologías inmersivas en el que empezaremos a notar el cambio", destaca Patricia Esteban.

Sobre todo, en ciertas áreas como nuevas formas de banca potenciadas en el 5G, experiencias inmersivas con el producto y la virtualización de eventos.