Encontrar una profesión satisfactoria y acorde con las expectativas vitales no resulta tarea fácil en nuestros días. Para más inri, los oficios tradicionales empiezan a resultar cada vez menos atractivos para los jóvenes, además de su avocación a la obsolescencia profesional debido al aumento notorio de los servicios online. Precisamente en los servicios digitales puede la población encontrar una alternativa laboral a los medios habituales, fundando empresas que operen a través de la red.

Pero la gran pregunta de quienes se aventuran a estos proyectos es siempre la misma: ¿qué puede ofrecer que no se ofrezca ya? Tener una idea original es uno de las garantías de éxito en el sector empresarial, pero no la única, ya que son muchas las compañías que se hacen competencia las unas a las otras obteniendo un rendimiento óptimo. En este artículo se lanzan cinco ideas de negocios que a día de hoy cuentan con cotas altas de rentabilidad y beneficio en internet.

Educación a distancia

La fiebre de los títulos se ha extendido como un virus entre los sectores laborales, que exigen como condición sine qua non unos conocimientos concretos y avalados oficialmente por la institución que los proporciona, bien sean academias, bien las propias universidades a distancia. Como la mayoría de negocios tradicionales, también la educación ha dado el salto a los portales digitales de la red, convirtiéndose en algunas de las páginas más visitadas de internet. La formación online es indudablemente una demanda al alza, por lo que si se dispone de las condiciones necesarias, un negocio tan trivial como una academia con servicio online puede reportar amplios beneficios. Desde 2015, España ha resgistrado más de 20 millones de usuarios que recurrieron a este tipo de servicios. Para obtener las ganancias, los creadores pueden servirse del cobro por el servicio de formación o por el modelo MOOC, en el que la formación es gratuita y si se desea o necesita el título, entonces este se adquiere previo pago de su importe.

Marketing de afiliados

La práctica del marketing de afiliados es una gran desconocida para el público general, aun cuando diariamente se sirve de ella para adquirir productos online. Sin ir demasiado lejos, el gigante de Jeff Bezos, Amazon, funciona desde su nacimiento con este sistema. Pero, ¿qué es exactamente? El marketing de afiliados consiste en una plataforma de promoción de productos con el fin de venderlos. Tras un proceso de afiliación, las factorías ponen sus productos a disposición de los compradores a través de lo que se conoce como anunciantes, que desempeñan la función de intermediarios entre productor y comprador. La rentabilidad de este tipo de negocio reside en las comisiones obtenidas de cada venta. Para ello, las páginas especializadas requieren las cookies de los visitantes para registrar el número de compras, visitas y clics en función de los cuales serán mayores o menores los beneficios. El crecimiento exponencial de la compra y venta de productos en las webs es la oportunidad esperada por estas empresas para aumentar sus ganancias.

Plataformas de juegos online

El sector del ocio ha sido desde los inicios de la economía uno de los más rentables. En las últimas décadas, los videojuegos se han posicionado a la cabeza del entretenimiento mundial moderno. Muchos de los jugadores potenciales, y por lo tanto clientes que no se deben dejar escapar, no disponen de la capacidad de hacer un desembolso elevado para adquirir estos productos. Las plataformas de juego online ofrecen estos servicios por cuantías más asequibles e igualmente rentables para sus productos. A través de cuotas y cuentas mensuales, algunos videojuegos de formato online han llegado a facturar cifras superiores a los 500 millones de euros. A esta facilidad se añade la demanda creciente de realidad virtual (favorecida por la inmediatez de dispositivos como los móviles), con la que se prevee que el mercado de los videojuegos llegará a porcentajes de beneficio nunca antes vistos.

Televisión online

En la misma dirección del entretenimiento, el ámbito de las televisiones ha encontrado en las plataformas online una de sus mayores fuentes de ingreso. La oferta de un acceso a la carta a todo tipo de contenido multimedia ha llegado a los consumidores como el gran plus de un sector que, además de ofrecer ocio, garantiza comodidad. No en balde, el florecimiento de páginas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video ha reportado a sus empresas matrices ganancias suculentas y con visos de crecimiento. En el último año, el porcentaje de consumo en este tipo de plataformas casi alcanzaba al de la televisión convencional, e incluso se espera que lo supere en no demasiado tiempo. Por otro lado, la confianza que el mercado financiero deposita en este tipo de negocio lo posiciona como uno de los proyectos más rentables por los que apostar en la actualidad.