Los grandes auditores tenían problemas legales en China pero finalmente han llegado a un acuerdo con la SEC (Securities Exchange Commission) sus unidades en dicho país asiático .

Recordarán que hace un año la autoridad administrativa en USA abrió un expediente porque no facilitaban información relacionada con nueve compañías que operaban allí .

Tras el pacto, la declaración conjunta emitida por las prestigiosas auditoras dice que su capacidad para continuar trabajando con los clientes no está afectada por el acuerdo.

La SEC protegía los intereses de los inversores americanos y las directamente examinadas eran compañías situadas en China que podrían haber visto limitada su venta de acciones en USA.

En cuanto al fondo del asunto, lo que se entendía vulnerado era la legislación Sarbanes-Oxley porque los auditores se negaban a facilitar información aludiendo que no podían hacerlo sin violar la legislación China, secretos de estado, así como normativa sobre confidencialidad.

Además, decían que lo hacían con buena fe y que iba a ser difícil, si prosperaban las sanciones, que otras firmas hicieran adecuadamente su trabajo.

De haber tenido lugar la sanción de seis meses sin poder operar dichas compañías localizadas en China, no habrían podido vender sus acciones en ese periodo en USA.

Antes de que avanzara el caso han decidido ambas partes llegar a un acuerdo

Cada una de las "big four" van a pagar US$ 500.000.

Ya veremos la evolución de su actuación en Asia porque parece inevitable que las autoridades americana y china en la materia, SEC y CSRC respectivamente, colaboren en este tema y aproximen sus posiciones.