Hablamos en Uno de los Nuestros con Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, sobre el nuevo organismo "Autoridad de Protección del Cliente Financiero" que, según él, debería ser independiente.
El Gobierno estaría estudiando que los bancos financien la nueva Autoridad de Protección del Cliente Financiero. Según ha explicado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, esto incentivará que incentivará que las entidades resuelvan las quejas antes de acudir al organismo.
Desde Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), que llevan más de una década pidiendo la creación de un sistema eficaz para resolver las reclamaciones de los usuarios, cree que hace falta una autoridad independiente que defienda al consumidor financiero, para combatir los fraudes de la banca. Además Adicae considera que hasta ahora, el servicio de reclamaciones del Banco de España ha sido totalmente ineficaz.
En Capital Radio, Fernando Herrero, secretario general de Adicae, ha explicado que efectivamente hace falta esa autoridad y es buena noticia que el gobierno esté dando pasos al respecto. Pero creen que no es buena idea que se financie con una tasa a la banca, porque la propia directiva exige que se trate de un organismo independiente, aunque sí defiende que la banca pueda ser penalizada por las reclamaciones.
Y es que las cifras son alarmantes: solo el 16% de las reclamaciones que llegan hasta el Banco de España son atendidas. Pero es que además muy pocas terminan llegando hasta el organismo, porque primero los consumidores deben reclamar a su banco y a veces ahí se corta el proceso.
Desde Adicae denuncian que los clientes bancarios tengan que llegar a pasar por la justicia, en procesos que se demoran años, para reclamar lo que son sus derechos.