El pasado mes de octubre, el Embajador de Antigua y Barbuda en España, el Principado de Mónaco y el Principado de Liechtenstein, estableció un consulado en Montecarlo para impulsar el país caribeño en este pequeño estado europeo.

La labor de Darío Item es conocida en los círculos internacionales por su compromiso con su país, y le ha llevado a hitos tan importantes como la celebración de encuentros bilaterales con otros embajadores y representantes oficiales de numerosos territorios.

El Consulado de Antigua y Barbuda en Mónaco, en concreto Montecarlo, es el primero en este pequeño principado. El objetivo del representante gubernamental caribeño no es solo impulsar el turismo y la inversión internacional en su país, sino también ayudar a los ciudadanos de Antigua y Barbuda que transitan por Mónaco.

Residencia en Madrid, actividad por todo el mundo

El nuevo consulado está regentado por el Cónsul General Dr. Marco Garavaglia, pues Darío Item tiene fijada su residencia en Madrid. Para el embajador, esta apertura supone afianzar las relaciones diplomáticas entre Antigua y Barbuda y Mónaco. A su vez, es la demostración de que el país apuesta por brindar servicios consulares de alta calidad a sus ciudadanos en el extranjero.

Darío Item reside habitualmente en Madrid desde el año 2018, cuando se estableció de manera oficial la Embajada en Madrid. Desde este espacio mantiene una intensa actividad con misiones permanentes en Nueva York, Washington y la propia capital española.

En Madrid, de hecho, se encuentra la sede de la Organización Mundial de Turismo. Las dos ciudades estadounidenses acogen las sedes de la ONU y la Organización de Estados del Caribe Oriental, la OECU.

A las tres organizaciones internacionales pertenece Antigua y Barbuda. En el caso de la OMT, la Organización Mundial del Turismo, la integración en este grupo se produjo durante el año 2022, siendo uno de los últimos hitos del pequeño país insular en materia de logros internacionales.

Miembro número 160 de la OMT

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, fue quien invitó a Antigua y Barbuda a formar parte de esta entidad. Para el pequeño país insular el ofrecimiento implica todo un espaldarazo en su trabajo de promoción de este sector.

El turismo es una de las industrias más globales a nivel mundial y Antigua y Barbuda cuenta con unas condiciones excelentes para promover su actividad económica a partir de este sector. La membresía en la OMT puede servir para afrontar con mejores garantías otros acuerdos bilaterales con numerosos países alrededor del mundo.

Y además, algo que conviene no olvidar, permite a este estado tener voz y voto en decisiones que afectan al turismo internacional. El miembro número 160 de la OMT es uno más de esta organización, y por tanto, su estatus es de pleno derecho.

El propio Darío Item explica qué supone para el país al que representa formar parte de esta entidad. Las creatividades de la OMT brindan oportunidades para continuar mejorando la calidad de los servicios prestados en el sector del turismo en Antigua y Barbuda.

Competir en la región caribeña

El Embajador de Antigua y Barbuda en España, Mónaco y Liechtenstein es experto en derecho y ciencias políticas. A su vez, tiene amplios conocimientos en delitos financieros transnacionales. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como abogado y notario público en Suiza. Todos estos conocimientos los completa con fluidez en varios idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.

Darío Item cuenta con uno de los mejores perfiles a los que podría aspirar Antigua y Barbuda para representar sus intereses alrededor del mundo. Y no solo el país caribeño, sino que cualquier estado estaría encantado de tener un diplomático de este nivel de su lado.

Para el pequeño país caribeño, esta labor internacional debe ser redirigida hacia un impulso en su principal industria económica, el turismo. Antigua y Barbuda fue uno de los primeros países en su región en recuperarse de la crisis que supuso el Covid 19.

Ya para 2021 se registraron datos de visitas internacionales muy positivos. Y 2022 ha continuado en esa senda. Hasta la propia FMI es conscientes de ello, pues los datos que maneja señalan que este estado y otros vecinos de Antillas Mayores y Menores registraron un crecimiento económico del 7,8%.

Para Antigua y Barbuda, un país que apenas ocupa 440 kilómetros cuadrados al sur del Caribe y en el que residen menos de 100.000 personas de manera continua, el reto está en convertirse en un rival competitivo de otros estados cercanos con mayores potencialidades.

Para ello, su modus operandi pasa por impulsar los programas de ciudadanía para personas extranjeras, la reactivación del sector hostelero e inmobiliario y la invitación a que emprendedores y nómadas digitales puedan teletrabajar desde este territorio, con ventajas fiscales asociadas.