Varias empresas se han unido para acabar con los vehículos de combustión y solicitar a la Unión Europea (UE) que prohiba estos automóviles para 2035. Así lo han manifestado 27 compañías. Entre ellas está Volvo Cars, el cual afirma que quiere "marcar el ritmo de la transición hacia una movilidad de 'cero emisiones'."

Los firmantes de esta solicitud creen que poniendo una fecha se transmite una "clara señal" para que los fabricantes de coches, las cadenas de suministros y los proveedores de infraestructuras inviertan. Esto beneficiaría a la descarbonización de la flota.

coche-combustion-vs-coche-electrico

Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), esta iniciativa abierta irá sumando apoyos. Siguiendo el camino de la revisión de las normativas de emisiones de CO2 que está preparando Bruselas.

También creen que marcar como objetivo de CO2 de cero gramos por kilómetro en 2035 "consagraría" la eliminación progresiva de los vehículos de combustión, donde estarían incluidos los híbridos.

Volvo Cars quiere ser referente en la "transición hacia una movilidad de 'cero emisiones'". Para conseguirlo, ven conveniente "contar con un control y un apoyo gubernamental claros para acelerar esta transición", según Anders Kärrberg, responsable de Sostenibilidad global de la empresa.

Anabel Díaz, directora general para Europa, Oriente Medio y África de Uber, dice que "establecer objetivos ambiciosos para la UE resulta fundamental para acelerar la adopción del vehículo eléctrico. La eliminación progresiva hasta 2035 de la venta de nuevos vehículos en Europa acelerará la disponibilidad de vehículos eléctricos asequibles, tanto nuevos como de segunda mano."

Julia Poliscanova, directora senior de Vehículos y Movilidad Eléctrica de T&E, opina igual y cree que la transición eléctrica es un paso "inevitable". Y subraya que "las empresas necesitan ahora claridad sobre la velocidad a la que va a producirse la transición para planificar y prepararse".

Qué empresas se han sumado a esta petición

Las compañías que se han unido a firmar esta petición para acabar con los vehículos de combustión son las siguientes: Allego, Ample, Arrival, Chargepoint, Coca-Cola European Partners, Electreon, Enel X, EV Box, Fastned, Greenway, Iberdrola, Ikea Retail, LeasePlan, Leclanché, Li-cycle, Lime, Metro, Novamont, Novo Nordisk, SAP Labs in France, Schneider Electric, Sky, Uber, Vattenfall, Verkor, Volvo Cars y Vulcan Energy.