Beneficios de disponer de la flexibilidad laboral en la empresa

Es cierto que las empresas suelen tener unos horarios bastante estrictos para tratar de cumplir metas, objetivos y plazos. Sin embargo, las nuevas tendencias indican que la flexibilidad laboral, bien ejecutada, puede tener resultados mejores. Adicionalmente, un indicador que no es cuantificable, pero si muy importante, es el bienestar de los trabajadores. En este sentido, la flexibilidad laboral juega un papel fundamental por muchas razones y los beneficios son bastante palpables.

¿Te interesa saber más del tema y las ventajas que la flexibilidad laboral pueden traer a tu empresa? Entonces, continúa leyendo, tenemos informacion que seguramente te será de mucha utilidad.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

Antes de empezar a hablar de los beneficios de la flexibilidad laboral, es conveniente comprender bien qué es. Una manera fácil de entenderlo es como “un modelo de trabajo a medida”. En palabras sencillas, es cuando hay un horario acordado entre la empresa y el trabajador. Por supuesto, se busca que ambas partes queden conformes y las metas puedan ser logradas a tiempo. El objetivo es atender de la mejor manera posible las necesidades del trabajador fuera del entorno laboral.

Básicamente, consiste en una manera en la que el empleado puede organizar, las diferentes partes de su vida en todos los niveles: Laboral, personal y familiar.

Ventajas de aplicar la flexibilidad laboral

Es curioso cuantas empresas aun se manejan con horarios rígidos sin saber que pueden tener un mejor rendimiento fácilmente. Por eso, es esencial conocer las mejoras que ofrece a una empresa determinar si es oportuno implementar una política de flexibilidad laboral.

Por supuesto, esto no aplica para todos los casos, habrá momentos, proyectos y metas que requerirán cumplir unos horarios muy estrictos. Sin embargo, también hay una gran cantidad de casos donde si se pueden ver fácilmente los beneficios. Entre muchos destacan:

Disminuye considerablemente los niveles de estrés

Con una política de flexibilidad laboral las presiones por horarios y las interminables horas sentado solo por cumplir desaparecerán. Ten en cuenta que estar en un lugar sin tener obligaciones, se siente como una perdida de tiempo. Además, la sensación de estar por una imposición sin ser productivo puede ser desalentador.

Con la flexibilidad de horarios, los profesionales ven una mejora increíble en su vida profesional y laboral. Al mismo tiempo, puede desencadenar en a un mejor clima laboral y una mayor motivación para cumplir con las responsabilidades.

Reduce la rotación laboral

Uno de los problemas que tienen las grandes empresas es que a menudo, llegan y se van empleados. Una buena cantidad de estos trabajadores temporales se terminan de marchar porque no están conformes con sus condiciones. En este sentido, con mayor flexibilidad, mayores serán las posibilidades de atraer y retener el talento humano en la empresa.

Es importante destacar que los costos asociados al cambio frecuente de personal son bastante altos. Pagar varias veces un proceso de entrevistas, la capacitación y que al final dejen la empresa, es una perdida de tiempo y dinero relevante.

Incremento de la productividad general

Cuando los empleados trabajan sin sentirse presionados terminan siendo más productivos. Algunos de los 14 principios de la Calidad Total de Edward Deming, hacían énfasis en los errores tradicionales de las empresas. Uno de estos (Eliminar las cuotas de trabajo que fijen metas u objetivos numéricos) hablaba de las metas impuestas y los tiempos.

Curiosamente, cuando se establecían bonos por producción y tiempos de entrega, el rendimiento de los trabajadores nunca alcanzaba su tope. Por ejemplo, si se establecía una meta de 80 productos al día, aquellos con capacidad de hacer más se conformarían y no eran productivos. Por el contrario, los que no estuviesen cerca de la meta, se sentían presionados y disminuían el rendimiento o empezarían a fabricar productos de menor calidad para tratar de llegar a la meta.

Si bien es un ejemplo hipotético, este tipo de escenarios se suele ver bastante, donde además de colocar un horario rígido se imponen cantidades a alcanzar. Los horarios flexibles, permiten que los trabajadores realicen sus actividades de una forma mas tranquila. Si bien la productividad es importante, un empleado feliz y sin una presión exacerbada generalmente tiene mejores resultados. Ten en cuenta, que esto puede repercutir en diferentes departamentos en una empresa y no solo en el área de “producción”.

Mejor clima organizacional

Son muchas las empresas que invierten sumas inmensas de dinero en actividades, especialistas, bonos y más, para tratar de hacer felices sus empleados. Si bien, estas medidas pueden ser altamente efectivas, te sorprendería el impacto que puede tener la flexibilidad laboral sin tener un costo asociado.

Uno de los motivos comunes de descontento entre los trabajadores y los supervisores o jefes, es que no logran encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal. En este sentido, al tener un horario que se acomode a las necesidades del trabajador, sin perjudicar los objetivos de la empresa, mejora significativamente las relaciones entre ambos.

Adicionalmente, al estar más tranquilos y cómodos con los horarios, los trabajadores hacen un mejor esfuerzo en sus tareas rutinarias. Al final, esto desencadena en varios sucesos positivos que generan un clima organizacional agradable.