Elegir un telescopio que se ajuste a tus propias preferencias y necesidades es posible. Es por ello que a continuación queremos ofrecerte una serie de consejos que pueden ayudarte a dar con el modelo que más te convenga según lo que buscas. Con este aparato podrás disfrutar de la inmensidad del cielo y de toda su belleza con la máxima facilidad y, si se puede, al mejor precio. Existen modelos especiales para ver las estrellas que te encantarán independientemente de tu nivel.

1.- Conoce bien los componentes del telescopio

A la hora de elegir un telescopio adecuado, en el caso de que no tengamos ninguna experiencia nos asaltará un gran número de dudas. En efecto, existe una gran variedad de aparatos de este tipo en el mercado, lo cual nos beneficia a la hora de dar con la mejor opción aunque complica mucho la elección.

Es por ello que en primer lugar debemos comprender cuáles son las partes del telescopio así como los materiales de los que está compuesto. Se pueden dividir los telescopios en función de tres criterios distintos. El primero de ellos con el que cuenta es el trípode. Es el lugar donde se apoya el telescopio y que tiene una gran importancia según el ámbito donde vayamos a emplearlo.

En segundo lugar debemos hablar de su montura: este es el sistema de tipo mecánico que nos permitirá mover nuestro telescopio y que hace también de soporte para su columna y el propio trípode. En tercer lugar debemos hablar de la parte principal y que es de hecho la razón de ser del telescopio: el tubo óptico. Esta es la parte que nos permite visualizar las estrellas y, naturalmente, tiene una gran importancia.

2.- Conoce las características más importantes que los definen

Tal y como hemos dicho, existen telescopios específicos para la observación astronómica y otros que son de tipo terrestre. Entre dichas características debemos conocer algunas de las más importantes.

Aumentos

Este concepto es el que describe la proporción de distancia a la que vamos a ser capaz de observar las cosas. Eso quiere decir que un telescopio con 60 aumentos nos permitirá ver las cosas a una distancia 60 veces más cerca. No supone que se vea 60 veces más grande, sino que lo que hará será verlo como si estuviéramos 60 veces más cerca, que no es lo mismo.

Así pues, por esa razón los telescopios astronómicos, que sirven para ver las estrellas, son los indicados para verlas porque ofrecen una cantidad mayor de aumentos por estar pensados para distancias más grandes.

Telescopio nocturno o diurno

El segundo aspecto que define cómo es un telescopio es si se trata de un telescopio para la noche o el día. En el caso de los terrestres, son telescopios generalmente diseñados para emplearlos por el día, mientras que los astronómicos (por razones obvias) son indicados para la noche.

Estos telescopios astronómicos cuentan con una mayor apertura que, en consecuencia, deja que pase más luz y, con ello, podemos ver mejor los objetos que se encuentran en penumbra.

Versatilidad

Otra de las características más importantes de un telescopio es su versatilidad o polivalencia. Esta nos indica la cantidad y el tipo de usos que podremos darles. Es así que puede haber telescopios terrestres que nos sirvan para ver determinados fenómenos atmosféricos: sin embargo, nunca lo harán con la misma calidad que uno astronómico. Por lo mismo, tampoco nos vale para observar fenómenos terrestres un telescopio astronómico a plena luz del día.

En el caso de que queramos darle dicho uso habrá que hacer una serie de modificaciones mediante una serie de accesorios específicos para ello. En este punto debemos pensar para qué queremos nuestro telescopio antes de comprarlo.

Carácter portátil

Por último, debemos hablar de otro aspecto esencial que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un telescopio. Nos referimos a su carácter portátil: si puede transportarse y manejarse con facilidad: esta cualidad está más presente en los telescopios de tipo terrestre, mientras que los astronómicos son mucho más pesados.

Una de las razones principales para esta diferencia está también en el tipo de objetos a observar. Los telescopios terrestres generalmente se emplean para objetos móviles, por lo que deben ser más ligeros y manejables.

3.- Ten muy en cuenta la apertura

La apertura es la que deja pasar la luz a nuestro telescopio, por lo que cuanto más grande sea esta más luminosa y nítida será la imagen que nos ofrecerá. Eso quiere decir que con mayor apertura podremos ver objetos con mayor precisión y, al mismo tiempo, explorar el espacio con mayor calidad. Si vas a comprar un telescopio astronómico, ten muy en cuenta este punto.

Por lo tanto, en relación a la apertura podemos decir que, cuanta más tenga, mejor será: sin embargo, ten en cuenta también que más caro resultará por lo mismo.

4.- Vigila también la longitud de distancia focal

Este es otro de los aspectos más importantes a la hora de elegir un telescopio. Es una magnitud que se mide en milímetros y que nos indica la distancia que recorrerá la luz a la hora de entrar desde nuestro objetivo. Es una de las características más importantes y que normalmente podemos encontrar en la parte exterior del telescopio.

Esta longitud influye de forma directa en la llamada relación focal y los aumentos que puede darnos nuestro telescopio. Cuanto menor es la distancia focal, más ancho es el campo de visión, más brillante la imagen y menor su ampliación.

5.- Usa siempre comparadores

Hoy en día, para cualquier producto que se quiera comprar muy especialmente para los telescopios a causa de sus indicaciones técnicas, es fundamental emplear servicios de comparadores web. En ellos podemos encontrar información especializada que nos valdrá para poder escoger las mejores opciones en función de nuestras preferencias.

También en función del criterio relación calidad/precio así como en función de las opiniones de otros usuarios. No descuides este punto y aprovéchate de la información que en este sentido puedes obtener por Internet.