La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) alerta del "riesgo" que pueden sufrir miles de puestos de trabajo por extender los aranceles al acero tres años más. Esta medida fue propuesta por la Comisión Europea.

Acero

Según la asociación, estos aranceles son negativos en el contexto actual, ya que los productores de acero están tratando de satisfacer las demandas y los precios de este metal están al alza. Y en consecuencia, afectaría "negativamente" a las industrias de procesamiento de acero y al sector del automóvil.

Sigrid de Vries, secretaria general de Clepa, ha señalado que los proveedores de automóviles generalmente obtienen acero fuera de la Unión Europea (UE) cuando no cuentan con suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda.

"Esto significa que la continuación del instrumento de salvaguardia con solo una expansión mínima de la cuota (para comprar en el exterior) no sirve a los intereses de la economía europea en su conjunto, y llega en un momento en el que los proveedores están luchando por obtener suficientes volúmenes de acero a tiempo", ha matizado.

Por tanto, estos aranceles estarían, según la directiva, "poniendo en riesgo puestos de trabajo más allá de la industria automovilística".

Reeleción del presidente de Clepa

La asamblea general de la asociación ha reelegido a su presidente, Thorsten Muschal (Faurecia) para otros dos años a partir de 2022.

"Me siento honrado de cumplir otro mandato. Al salir de un año turbulento para la sociedad y la industria, todavía nos enfrentamos a vientos en contra masivos en nuestro camino. La crisis de los semiconductores, en particular, tiene un impacto significativo en nuestra industria y aún no ha terminado", afirma.