Entrevista con el director adjunto de la CE en España

Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea en España y portavoz para política comercial de la Comisión Europea en España

El Brexit impacta en la filial británica de Banco Santander

La automoción sufrirá un deterioro del riesgo de crédito en los próximos cinco años

El primer ministro británico, Boris Johnson, hará este miércoles una “oferta final” a la Unión Europea para definir si el Reino Unido abandonará el bloque con o sin acuerdo.

Para Joche Müller, director adjunto de la Comisión Europea en España y portavoz para política comercial, “el no acuerdo sería la peor situación posible” en el marco de las negociaciones entre la UE y el gobierno británico.

La Comisión plantea que el acuerdo debe “proteger los derechos de los ciudadanos, la paz en Irlanda, la integridad del Mercado Único de Europa y la unión aduanera”. “Si lo conseguimos con una propuesta del Reino Unido, bienvenido sea”, asegura Müller.

Johnson ha anunciado a través de un comunicado que si Bruselas no entabla un diálogo sobre la oferta que estará este miércoles sobre la mesa, entonces el Reino Unido cesará la negociación hasta que salgan de la UE.

El director adjunto de la Comisión Europea en España considera que de haber acuerdo se podrá establecer un tiempo de transición de dos años para poder negociar la relación económica y comercial.

Sin embargo, la relación entre el gobierno británico y la Unión Europea no es la única que sufre dificultades. En los últimos años la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha golpeado a la Unión Europea, especialmente en la suba de aranceles.

“Hemos visto que en los últimos dos años el comercio con Estados Unidos no es nada positivo”, expresa Müller. En este sentido, asegura que se han hecho subidas de aranceles mutuas que no benefician a ninguno de los bloques económicos.

El último caso es el conflicto entre Airbus y Boeing. Se espera que Estados Unidos aumente los aranceles a Europa por las ayudas de la CE al constructor aeronáutico europeo, mientras que Europa no descarta tomar represalias y hacer lo mismo con las que recibe el estadounidense Boeing.

“Si ellos imponen sus aranceles a causa del fallo sobre Airbus y nosotros en pocos meses tenemos la misma posibilidad, pues tenemos que hacerlo, sino no nos toman en serio”, apunta Müller.

Esta situación entre la Unión Europea y Estados Unidos ha llevado a la búsqueda de nuevos socios como Canadá y Japón.

El director adjunto de la Comisión Europea en España analiza que esta lucha en el precio de los aranceles es uno de los factores que inciden en la ralentización del crecimiento económico a nivel mundial.