En su última reunión, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 75 pbs, como esperaba el mercado, pero ¿cómo reaccionaron los mercados bursátiles y de materias primas?

Descubre cómo afecta la subida de tipos y las decisiones de la Fed a la previsión del precio del petróleo, ¿Subirá o bajará el petróleo?

Subida de tipos de la Fed

La Reserva Federal, en su última reunión, no sorprendió al mercado al subir 75 puntos básicos (pbs) los fondos federales. Eso es lo que todos esperaban. Pero los inversores estaban muy interesados en conocer cuáles serían los próximos pasos que la Fed iba a tomar con respecto a la política monetaria.

Una vez alcanzado el nivel del 4% en los tipos de interés y estando muy cerca de las previsiones anteriores de tipos de interés finales, en torno al 4,65%, lo que la Reserva Federal dijera al respecto en su comunicado y declaraciones sería decisivo para determinar el futuro desempeño de los activos de inversión.

El desenlace fue algo controvertido. Por un lado, en el comunicado del Comité Federal de Política Monetaria, se reconocía que ya se había recorrido un buen tramo del camino hacia la política monetaria restrictiva, de hecho, en pocos meses habían subido 300 pbs (4 subidas de 75 pbs), algo sin precedente en la historia del banco central de Estados Unidos.

Sin embargo, al mismo tiempo afirmaban que los efectos del endurecimiento monetario sobre la inflación, y en general, sobre la economía tenía un retraso por lo que hasta dentro de algunos meses no serían visibles en los datos económicos que se vayan publicando.

Con esto, mostraron cierta moderación que fue interpretada como algo más “dovish” por el mercado y susceptible de anticipar un “pivot”, es decir, una pausa en el proceso de subidas de tipos.

Los mercados bursátiles recibieron este comunicado positivamente y las bolsas subieron y el dólar estadounidense se debilitó. Pero la alegría duró poco tiempo, porque las declaraciones de Jerome Powell en la conferencia de prensa fueron casi totalmente en sentido contrario.

Sorprendentemente, el presidente de la Reserva Federal se mostró extremadamente duro y no dudó en afirmar que las previsiones anteriores sobre el nivel final de los tipos de interés habían quedado obsoletas y que muy probablemente serían superiores.

Incluso llegó a no mostrar ninguna preocupación por los efectos negativos que estas decisiones tendrían sobre el desempeño de los mercados bursátiles ante subidas de tipos que podrían abocar a la economía estadounidense y global a una recesión. Por lo que las bolsas se volvieron a la baja y el dólar se fortaleció de nuevo.

¿Cómo reacciona el precio del petróleo?

El efecto de este endurecimiento de la política monetaria agravaría la desaceleración económica que ya se está produciendo a nivel global y tendría en el petróleo un impacto evidentemente negativo.

El último pronóstico de la Agencia Internacional de Energía para la demanda mundial de petróleo promediaba 101,3 mb/d en 2023. El crecimiento de la demanda se ha desacelerado a 1,9 mb/d en 2022 y 1,7 mb/d el próximo año. 60 kb/dy 470 kb/d menos, respectivamente, respecto al informe del mes pasado.

Por tanto, se confirma la ralentización de la demanda mundial y proviene principalmente del menor consumo en China, cuya economía muestra claros signos de debilidad.

Por otro lado, el suministro mundial de petróleo aumentó 300 kb/d en septiembre a 101,2 mb/d, y la OPEP+ proporcionó más del 85 % de las ganancias. Así que todo indica que el mercado se encamina hacia un desequilibrio provocado por un exceso de oferta que presionaría a la baja el precio del petróleo.

Previsión del precio del petróleo para las próximas semanas

En el corto plazo, el precio del petróleo WTI ha experimentado aumentos correctivos de carácter técnico que también han sido impulsados ​​por la reciente debilidad del dólar USA (existe cierta correlación inversa entre el precio del petróleo y el dólar estadounidense).

Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader
Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader

Técnicamente, podría continuar moviéndose hacia la principal zona de resistencia de $96,92, pero a mediano plazo la presión de venta debería continuar hacia los niveles de $85,25 e inferiores.

Al considerar las previsiones del precio del petróleo, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración de análisis y estimaciones precisas del precio del petróleo a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el petróleo.

La siguiente información se proporciona como una comunicación general de marketing con propósitos solo de información, y no pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.