Cada vez es más el tiempo que se dedica al uso de los dispositivos móviles. Sin embargo, los menores suelen ser más vulnerables a los peligros que conlleva el uso del teléfono. Ante esto, el bloqueo para niños es una solución útil para garantizar su seguridad y bienestar. Te mostramos cómo hacerlo de manera efectiva.

Beneficios de una aplicación para bloquear el teléfono

Razones de seguridad

El que tu hijo no tenga activo el bloqueo de niños o que no tengas a tu disposición una app para rastrear celular puede exponerlo a tu hijo a contenido inapropiado como material violento, pornografía o incluso depredadores sexuales. De hecho, con filtros de seguridad activados es posible que encuentre formas de acceder a este tipo de material.

Además, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea puede exponerlo a personas desconocidas con malas intenciones. No obstante, al bloquear el celular puedes protegerlos contra estos riesgos potenciales.

Limitar el tiempo de pantalla

El constante uso del teléfono móvil puede tener efectos adversos significativos en la salud física, mental y emocional de los jóvenes. Desde el riesgo de obesidad hasta la probabilidad de que se aíslen socialmente.

También se ha comprobado que puede afectar el rendimiento académico al causar dificultades para concentrarse y disminuir la calidad del sueño por su uso excesivo. Ante ello, la solución más efectiva es promover un uso equilibrado del teléfono, lo cual se puede lograr al bloquearlo.

Aplicaciones para bloqueo de celular que puedes usar

Configuración del control parental

Los teléfonos inteligentes suelen integrar en su sistema una opción diseñada para que los padres puedan regular el acceso y uso del dispositivo. Para usarlo debes acceder a la “Configuración de Control Parental” del móvil, el cual suele estar en el menú de configuración del teléfono.

Una vez dentro, podrás personalizar el control parental según su edad, intereses y comportamientos en línea. Con ello puedes bloquear aplicaciones Android que no son de niños, así como también programar límites de tiempo de uso y hasta evitar las compras no deseadas dentro de las apps.

Aplicaciones de terceros

También existen aplicaciones de control parental de terceros que son bastante útiles. Incluso algunas de estas ofrecen mayor flexibilidad y control sobre el uso del dispositivo, resultando más versátiles. Entre las aplicaciones para bloqueo de celular se encuentran mSpy, Eyezy y Spynger.

Por ejemplo, mSpy ofrece funciones que permiten a los padres rastrear la ubicación del dispositivo, monitorear el uso de aplicaciones y redes sociales, ver mensajes de texto y registros de llamadas, así como establecer límites de tiempo de pantalla. Adicional a ello, proporciona informes detallados y alertas en tiempo real.

Como usar el bloqueo de niños sin inconvenientes

Conversación con su hijo

Es muy importante mantener una comunicación abierta y honesta con tu hijo sobre las razones detrás de las restricciones y la importancia de un uso responsable del teléfono. Principalmente debe entender que es una medida para protegerlo.

Explícale de forma razonable las reglas y expectativas relacionadas con el uso del celular, e intenta ser claro en todos los aspectos. Por otro lado, es bueno que sepa que puede acudir a ti si tiene preguntas o inquietud sobre el control parental.

Revisión y ajustes

Es importante recordar que el control parental no es una configuración estática; debe revisarse y ajustarse periódicamente para ir adaptándose a las necesidades cambiantes de tu hijo y a las circunstancias familiares. De esta forma te vas a asegurar de que siga siendo efectiva para protegerlo y promover un uso responsable del teléfono.

Conclusión

En la actualidad, una aplicación para bloquear el teléfono de nuestros hijos es fundamental para protegerlos en el mundo digital. Al establecer límites, comunicarse abiertamente y ajustarla según sea necesario, los padres pueden garantizar un entorno en línea seguro y positivo para sus hijos. Lo mejor es que existen muchas apps para hacerlo y son sencillas de usar.