Por tanto, las empresas digitalizadas buscan incrementar sus ventas a través del SEO y la interacción virtual con los clientes, lo que define la reputación en Google.

Es un proceso digital que se viene desarrollando desde hace varios años, según las necesidades del consumidor online. Durante la pandemia, esta interacción comenzó a avanzar a gran escala para cubrir las demandas de los usuarios en confinamiento social.

¿Qué es la reputación online?

La reputación online es la percepción de una marca, producto, servicio o imagen corporativa que tienen los usuarios relacionados con dicho sector. Esta reputación es fundamental para las empresas porque pueden atraer a los clientes potenciales.Google y las redes sociales son espacios para que las empresas sostengan una relación con los clientes. Lo importante es aplicar la estrategia SEO para que el buscador de Google ofrezca resultados eficaces, un factor a considerar en la reputación online.

¿La reputación online influye en las ventas digitales?

Tanto las empresas como los usuarios están interconectados entre sí a nivel mundial. El desarrollo tecnológico les permite comunicarse, informarse e interactuar con rapidez entre la comunidad virtual. Para las empresas es un recurso valioso debido a que pueden lograr una buena reputación online, además de mejorar el posicionamiento de su sitio web en los resultados de Google. Esto ocurre a medida que los usuarios se sientan satisfechos con la marca y coloquen reseñas positivas en Internet, por ejemplo.

A día de hoy, las reseñas de los usuarios y la cantidad de estrellas (del 0 al 5) que valorizan influyen de forma significativa en la decisión de compra del usuario. Por eso es necesario lograr el posicionamiento SEO y conseguir reseñas positivas, que se traduce en un incremento de los pedidos online y/o visitas al local. De hecho, Yelp indica que el 97% de los usuarios en Internet primero leen las reseñas antes de comprar, siendo estos comentarios una variable de suma importancia para la reputación en Google.

¿El SEO es importante en la reputación online?

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia que aplica diversas acciones para generar una buena reputación online. Un ejemplo de estas acciones son la creación de contenido, gestión adecuada de redes sociales, comprar reseñas Google y otras que otorgan visibilidad y reputación a la empresa.

Esta estrategia de Google puede llegar a multiplicar el tráfico al sitio web, generando como resultado un aumento de las visitas de clientes y ventas digitales. Es indispensable que el SEO se aplique de manera óptima y eficaz para que los usuarios se interesen por la marca y eleven las ventas online al visualizar su reputación en Google.

Tanto es así que las empresas de cualquier sector deben crear planes digitales, campañas de marketing y contenido creativo para captar a los usuarios. El resultado es posicionar en la primera página de Google porque el 95% de los usuarios no avanza hacia la segunda página.

En este sentido, los usuarios que buscan un producto o servicio relacionado con la marca se decantan por los primeros 10 resultados que, en general, enfocan el sitio web y las redes sociales. A su vez, consideran las reseñas y opiniones para hacer una venta online o no. Si en estos resultados no aparece un sitio web específico, entonces no será relevante para los usuarios. Así que el SEO forma parte de la reputación online.

Ideas SEO para la reputación online

Para optimizar la reputación online hay que destacar que: el SEO ofrece una serie de técnicas que potencian una marca en Internet. Esto posibilita el incremento de ventas digitales a largo plazo. Algunas ideas que se pueden aplicar son:

Diseño de web corporativa

El diseño del sitio web es la tarjeta de presentación ante los clientes. Se recomienda que sea un diseño atractivo, pero práctico y navegable, que otorgue credibilidad a la plataforma para estar un paso adelante de la competencia.

Publicar contenido de calidad

El contenido siempre debe dar información de calidad y valor a los usuarios. La idea es destacar en un blog, landing page, redes sociales (Facebook, Instagram…), o YouTube. No hay que olvidar la indexación de imágenes y videos.

Buscar información sobre la marca

Una técnica para mejorar la reputación en Google es revisar la información sobre la marca en Internet. De este modo, se puede conocer el estado de la marca para mejorar la estrategia SEO y aprovechar las desventajas de la competencia.

Potenciar las keywords

Las keywords bien implementadas ayudan a posicionarse en los primeros puestos de Google. El objetivo es evaluar cuáles palabras claves utilizan los usuarios para buscar información sobre la marca y comenzar a emplearlas en los dominios y subdominios del sitio web. Como resultado, logra ocupar una posición superior en los rankings.

Conseguir reseñas positivas

En el mundo empresarial, las reseñas positivas en Google son determinantes para el éxito de los negocios. Cerca del 90% de los usuarios confían en estas reseñas, que son como una recomendación sobre la marca. Incentivar a los clientes a dar su opinión respecto al producto o servicio que consumieron, junto con una buena atención al cliente, es una manera de contribuir a la imagen de la marca.

Se utilizan para impulsar el posicionamiento SEO, las ventas online y la reputación de la marca. Es decir que los comentarios positivos atraen a más clientes, que generan mayores ingresos y visibilidad en Google.