Lo que verás en este artículo:

  • Causas frecuentes de la pérdida de datos de USB

  • Cómo recuperar archivos perdidos de USB con software

  • Cómo recuperar archivos perdidos de USB sin software

  • Consejos para proteger USB de la pérdida de datos

Los dispositivos USB son una herramienta esencial para almacenar datos, y actualmente es una de las favoritas por estudiantes, adultos y empresas que desean mantener sus documentos seguros. Sin embargo, la eliminación o pérdida accidental de estos datos continúa siendo un dolor de cabeza para los usuarios, debido a los daños que supone en tiempo, dinero y valor.

Desafortunadamente, no siempre es la mano humana la culpable de este accidente, ya que también existen errores técnicos en este proceso que pueden eliminar automáticamente el almacenamiento en tu dispositivo. Para enfrentar este problema, son muchas las plataformas que han puesto a disposición del usuario sus servicios para enmendar este problema y algunos nombres propios son Wondershare Recoverit, Windows File Recovery, Restoration y TestDisk, entre otros.

Sin embargo, no siempre se sabe cómo recuperar datos de USB de una manera segura, sin software o con un software tercero, por lo que a continuación repasaremos las características más importantes que debe presentar una buena herramienta de recuperación de datos.

Causas frecuentes de la pérdida de datos de USB

Perder los datos de un USB es uno de los accidentes más recurrentes en oficinas, colegios y entidades profesionales. Uno de las razones más habituales por las que se produce es porqueque el positivo se ha dañado o roto durante el proceso, a veces por quitar la unidad flash mientras los datos aún estaban transfiriéndose o por expulsar de manera incorrecta la unidad USB. Por otro lado, este formateo también se produce un error de formato, y los virus y sus ataques también pueden ser culpables que afectan a la seguridad de su almacenamiento.

La buena noticia es que los archivos sí pueden recuperarse, y herramientas como Wondershare Recoverit son la opción ideal, porque se trata del primer software para recuperar datos perdidos como fotos, vídeos, audio y corres electrónicos, entre otros archivos. Este programa ayuda al usuario a acceder a los datos de su computadora averiada en tiempo récord, mediante la creación de una unidad USB de arranque. Además de guardar tus datos de manera fácil, rápida y segura, su tasa de éxito es del 95%.

Gracias a este software es posible recuperar archivos en más de 1000 formatos desde cualquier dispositivo de almacenamiento de forma rápida, segura y total. Además, Wondershare Recoverit admite la recuperación de datos desde la papelera de reciclaje, el disco duro, la tarjeta de memoria, la unidad USB, la cámara digital y las videocámaras.

Con un sistema operativo compatible con Windows 11/10/8/7/XP/Vista, iMac, MacBook y Mac Pro, entre otros, es una herramienta que resalta entre la competencia.

Cómo recuperar archivos perdidos de USB con software

Lo primero que el usuario debe hacer cuando percibe que sus archivos han sido eliminados es verificar si dispone de una copia de seguridad en su dispositivo.

Una vez abierto el mantenimiento del sistema, el usuario debe seleccionar la opción "Copia de seguridad y restauración".

Seguidamente, se hará clic en el botón “Restaurar mis archivos”. Para ello, el usuario deberá buscar el archivo del que se hizo una copia de seguridad anteriormente.

Una vez encontrado, hay que seleccionar la ubicación en la que el usuario desea guardar la copia de seguridad. Expertos recomiendan selecciona la opción más adecuada para copiar los datos según sus necesidades.

Otro método es utilizar un software confiable para recuperar datos perdidos de USB, que es con Recoverit.

¿Cómo recuperar archivos perdidos de USB con Wondershare Recoverit? Guía simple de 3 pasos:

​​​​​​​1.Selecciona un modo de recuperación

  • Descarga e instala Recoverit en tu ordenador
  • Selecciona un modo de recuperación para comenzar

(alt: recuperar datos perdidos de disco duro con Wondershare Recoverit-inicio)

2.Analiza tu ordenador o dispositivos

  • Selecciona la ubicación donde perdiste tus datos
  • Haz clic en el botón "Iniciar" para escanear los datos perdidos

(alt: recuperar datos perdidos de disco duro con Wondershare Recoverit-resultado)

3.Vista previa y recupera los ficheros perdidos

  • 1. Haz una vista previa y recuperar tus archivos perdidos
  • 2. Selecciona el archivo que quieres recuperar y haz clic en el botón de recuperación


(alt: recuperar datos perdidos de disco duro con Wondershare Recoverit-vista previa)

Cómo recuperar archivos perdidos de USB sin software

Existen distintas formas de buscar y recuperar nuestros archivos borrados, y hacerlo sin software también es posible. El método principal

para recuperar archivos perdidos de USB, tanto por malware de PC como por daño físico, es a partir de la línea de comandos de Windows.

El primer paso es presionar las teclas Windows + R simultáneamente para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Después, sería necesario escribir CMD y presionar Enter para ingresar al símbolo del sistema como administrador. Por último, el usuario debe escribir el comando ATTRIB -H -R -S /S /D F: Esta última letra, F, pertenece a la unidad flash, por lo que debe reemplazar F dependiendo de la letra de su unidad flash que se muestra en su computadora.

Consejos para proteger USB de la pérdida de datos

Ya has descubierto alguno de los motivos por los que se pueden los datos de tu USB. Ahora, será necesario poner un poco de atención y cuidado en tu unidad para asegurar el buen estado de tus documentos.

En primer lugar, no realizar una copia de seguridad des el mayor de los errores. Esto potencia la llegada de archivos malware y virus que afectan a tu sistema. Contar con un software antivirus adecuado es una de las mejores opciones para proteger tu sistema informático de los ataques de estos intrusos.

Por otro lado, tu dispositivo de almacenamiento puede estar roto o sucio. Es necesario limpiar regularmente tu sistema con productos como el algodón, para mantenerlo seco y sin polvo.