​​​​​El código binario no es un descubrimiento reciente. De hecho, su invención data del siglo XVII. Sin embargo, este lenguaje sigue perfectamente activo en el siglo XXI y es de gran utilidad.

Este código se basa únicamente en dos números, 0 y 1, frente al sistema decimal con números del 1 al 9. Y, aunque no lo parezca en su aparente simplicidad, el código binario permite desarrollar aplicaciones muy complejas y constituye un lenguaje tremendamente rico.

Los ordenadores continúan empleando el código binario como sistema de comunicación y procesamiento de toda la información que son capaces de almacenar. Los números binarios funcionan con series de 8 bits, representando toda la información en dichos números.

Las computadoras emplean impulsos eléctricos de encendido y apagado para mostrar los números binarios. Esto es así porque los transistores que integran sus circuitos funcionan con dos niveles de voltaje para dejar pasar la corriente eléctrica (1), o impedir su paso (0). Y toda la información transmitida por los humanos al computador es interpretada en este código binario.

En este sistema de codificación, la información es almacenada a través del denominado código ASCII. Se trata de un procedimiento de intercambio de información americano que fue diseñado en 1961 y consta de 128 caracteres.

El código binario tiene numerosas ventajas y de ellas se deriva que continúe vigente. Entre ellas, cabe destacar que se trata de un código sencillo, eficaz y universal que puede ser interpretado por todos los computadores del planeta. Es un lenguaje muy útil para todo tipo de aplicaciones informáticas y en el procesamiento de textos. Cualquier clase de dato puede ser procesado gracias a este código.

Traducir el código binario

Así pues, tanto en el procesamiento de textos como en la programación y desarrollo de aplicaciones informáticas es muy importante ser capaces de traducir código binario.

Entre los traductores que existen en la actualidad para código binario el más destacado es el ofrecido en ConvertBinary, sitio web que ofrece los mejores recursos de código binario y, sobre todo, un gran traductor de código binario a texto.

Las herramientas que proporciona ConvertBinary son gratuitas y permiten tanto traducir de código binario a texto como de texto a código binario. Es un conversor muy fácil de utilizar pues solo hay que pegar el texto en el campo habilitado para ello y el traductor realiza la tarea de forma instantánea, con gran calidad en los resultados.

¿Quieres conocer tu nombre en código binario?

Con ConvertBinary es posible, además, conocer tu nombre en código binario de forma rápida y ágil. Así, las letras mayúsculas empiezan con 010 mientras que las minúsculas lo hacen con 011. Para cada letra del nombre hay que anotar el código binario dejando un espacio entre cada set de 8 caracteres.

Junto a esta utilidad de traducir tu nombre al código binario, ConvertBinary también proporciona la opción de enviar mensajes a amigos a través del lenguaje de los ordenadores.

Código binario y procesamiento natural del lenguaje

Otro dato importante que debemos saber es que, en la actualidad, el conocido como procesamiento del lenguaje natural permite a las máquinas asimilar el lenguaje hablado y escrito por los seres humanos.

El procesamiento del lenguaje natural busca automatizar el lenguaje humano para lograr que sea procesado por los ordenadores. Esta área de investigación está efectuando la transición entre el lenguaje de 1 y 0 de las computadoras y las letras que utilizamos nosotros.

Las aplicaciones del procesamiento natural están ya haciendo posible que los ordenadores de código binario sean capaces de analizar sentimientos sobre las reseñas de un producto o realizar tareas de reconocimiento del habla.

Leibniz, un nombre imprescindible para el código binario

Sin la figura de Gottfried Leibniz no existiría el código binario ni los ordenadores que tenemos y que forman parte fundamental de nuestro trabajo y relaciones.

Leibniz fue un personaje polifacético (político, filósofo, matemático…) que vivió en el siglo XVII. Exactamente en el año 1703 desarrolló un sistema basado en 1 y 0 para efectuar cálculos de modo más simple y rápido. La invención de Leibniz estuvo basada, realmente, en una rivalidad: la que mantenía con Isaac Newton. La mayor motivación de Leibniz estuvo en adelantarse a su rival y obtener una fama que hasta ese momento le había sido esquiva.

No obstante, algunos expertos cuestionan la autoría de Leibniz como inventor del código binario y datan su descubrimiento muchos siglos atrás: para ellos el origen de este lenguaje está en China. Concretamente, en “I Ching”, una obra que está fechada entre los años 1200 y 1000 antes de Cristo. En este libro con más de tres mil años de vida hay páginas completas con series de números binarios reunidos en sets de tres y seis bits.