Este fin de semana tendrá lugar un nuevo cambio de hora para adaptar nuestros relojes al horario de verano. Se producirá en la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando a las 02.00 horas pasarán a ser las 03.00hs. Un cambio que puede ser el último en España y que, en el contexto de la pandemia, afecta más el sueño y aumenta los casos de insomnio, especialmente, en las personas mayores. Un fenómeno que ya se conoce como ‘Coronasomnia’.

Coronasomnia: Cómo el cambio de hora en pandemia afecta el sueño

Ante un nuevo cambio de hora en pandemia, que afecta principalmente al sueño de las personas mayores, hablamos de ‘coronasomnia’.

https://www.capitalradio.es/programas/la-magia-de-la-publicidad/smartphones-5g-impulsores-inversion-publicitaria_90901630.html

https://www.capitalradio.es/programas/movilidad-sobre-ruedas/wwf-hora-del-planeta-hay-apagar-luz_90876013.html

España volverá así y, quizás, por última vez, al horario de verano, cumpliendo con una práctica que se lleva a cabo en el país desde la década del 70. Como ya es de público conocimiento, este adelanto durante la temporada estival se debe al intento de ahorrar energía, aprovechando más tiempo las horas de luz solar.

Un ahorro que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se ubica en un 5%, lo que equivale aproximadamente a unos 300 millones de euros.

Sin embargo, esta podría ser la última vez que debamos cambiar la hora de nuestros relojes. Ya que, en 2019, el pleno de la Eurocámara votó a favor de eliminar el cambio horario bianual el 1 de abril de 2021.

En este sentido, será el próximo mes cuando cada país miembro podrá optar por mantener el horario de verano o el de invierno. En España, se creó un comité de expertos para evaluar la situación, pero aún no se conoce su decisión.

Más allá de esto, hay que decir que, en el contexto de la pandemia, los problemas de salud física y mental característicos del cambio de hora se agravan. Sobre todo en las personas mayores.

A propósito de esto, hemos conversado en ‘El Balance’ con Adriana Acevedo, Responsable de Proyectos de Zona Centro de Atenzia, una empresa especializada en servicios de teleasistencia en el ámbito de la salud. Según ella, el cambio horario de verano suele ser más perjudicial que el de invierno, mucho más en tiempos de pandemia.

“Con toda la situación que estamos viviendo, todas las restricciones, la exigencia de llevar mascarilla, y el miedo a contagiarse, hacen que, principalmente en las personas mayores, se provoque más estrés y, en consecuencia, más insomnio”, explica Acevedo.

Desde Atenzia han advertido que este trastorno del sueño en el contexto pandémico, ya popularmente conocido como coronasomnia, afecta más gravemente a niños y personas mayores, pero atención, porque le puede afectar a cualquiera.

“Todo el mundo es susceptible de que le afecte; sí es cierto que en las personas mayores repercuta un poco más”, añade.

Entre los síntomas que presentan las personas que padecen la mencionada alteración horaria destaca, principalmente, el trastorno del sueño, llegando incluso a disminuir la calidad del sueño en un 10%.

También pueden presentarse cambios de humor, cansancio, mareos, dolores de cabeza o problemas digestivos, entre otros. Así y todo, se prevé que, este año, la coronasomnia aumente su incidencia.

Recomendaciones para evitar la coronasomnia

Pero… ¿Qué recomendaciones se pueden tener en cuenta para prevenir o paliar estos problemas? Desde Atenzia, llaman a realizar ejercicio moderado, como salir a pasear o hacer otras actividades al aire libre; y, por otra parte, evitar dormir durante el día para no incrementar los desajustes del descanso.

Además, señalan que se debe mantener una buena higiene del sueño, creando un ambiente óptimo para el descanso, evitando, por ejemplo, el uso de pantallas antes de dormir. Y, por otra parte, evitar la automedicación y evitar las comidas abundantes antes de las horas de sueño.

Estas precauciones, si bien se recomienda emplearlas unos días antes del cambio de horario, se pueden ir empleando paulatinamente. Ya lo dice Adriana Acevedo, de Atenzia: “Las personas mayores lo pueden ir haciendo poco a poco, no hay que cumplir un horario estricto; la luz nos afecta a todos, y lo que tenemos que hacer es tratar de ir adaptando nuestros cuerpos a ese horario”.

Por lo pronto, este domingo amaneceremos una hora más adelantados en nuestros relojes en el que, quizás, sea el último cambio de horario en España. Así que los instamos a tener en cuenta estas recomendaciones y cuidar la higiene del sueño.