Analizamos en profundidad la situación geoestratégica y económica que se está viviendo en Rusia y Ucrania. ¿El fin del conflicto está más cerca? ¿Tiene solución la crisis diplomática encallada durante meses?

Para conocer todas las claves, contamos con la ayuda de José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Comillas ICADE. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra:

Entrevista a José Ángel López

Hablamos con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Comillas ICADE. Conocemos, de esta forma, la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia.

¿Posibilidad de entendimiento?

López apunta a que la situación actual se asemeja al inicio de una partida de billar, donde el movimiento de una de las bolsas -actor internacional- puede provocar efectos deseados o indeseados.

El conflicto en cuestión se caracteriza por su carácter híbrido sobre el antiguo espacio soviético, conformado por varios sucesos simultáneos que no siempre tienen un componente armado. Dentro de ellos, destacan los ciberataques y la soterrada batalla energética que se están librando, fruto de esa especie de manual de negociación utilizado por el Kremlin.

Según López, la presencia de aliados occidentales en todo este proceso no modifica, en esencia, la situación vivida en Ucrania. Sí que es "paradójico", a juicio de nuestro invitado capital, el vaivén discursivo de Putin sobre el objeto último de la tensión vivida. Si bien parecía en un inicio motivado por su deseo de hacer cumplir los Acuerdos de Minsk, en la práctica pivota sobre la integridad territorial del país ucraniano.

Por otro lado, se encuentra en suspensión la entrada de Ucrania en la OTAN, una decisión que no gusta en Rusia por la creación de una frontera directa con este organismo en su vertiente más occidental. "Ucrania manifiesta su libertad basada en el principio de no injerencia para participar en aquellas organizaciones que quieran", señala.

No obstante, existen atisbos de relajación del conflicto tras las recientes palabras de Putin. En ellas, apunta que hay espacios de cooperación y acuerdos con algunas de las ofertas presentadas por la administración estadounidense.