Esta situación está provocando un aumento desorbitado de precios en materias primas y recursos energéticos que están afectando principalmente a Europa.

Rusia también está viendo cómo su economía se debilita, lo que abre la posibilidad de que las criptmonedas jueguen un papel muy relevante en este conflicto bélico. Esto está impulsando más si cabe el interés por las criptodivisas, lo que lleva a los inversores a bucear de fondo en las plataformas de trading.

De todas las presentes en el mercado, las búsquedas sobre opiniones etoro sitúan a esta como una de las más aconsejables en el escenario de las criptomonedas, pues ofrece la opción de invertir en 58 divisas diferentes.

Las criptomonedas y la guerra en Ucrania

Pero, ¿por qué se presenta como un escenario interesante la opción de las criptomonedas en tiempos bélicos? Las sanciones que han aprobado la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados están impidiendo al Banco Central de Rusia acceder a sus reservas en el mundo. Además, los grandes empresarios de ese país están sufriendo congelaciones de activos en el extranjero.

Ante esta situación, muchos expertos consideran que Rusia puede recurrir a las divisas digitales para reducir el impacto de las sanciones financieras. A esto hay que sumar que el país presidido por Putin es el tercero en el mundo en minería de criptomonedas. En este ranking sorprende la posición de Kazajistán, que se cuela entre EEUU y Rusia.

Rusia y Ucrania aceleran las operaciones con criptomonedas

Antes del inicio del conflicto armado, el gobierno ruso ya había anunciado en febrero avances en la regulación del intercambio de monedas digitales. El objetivo era controlar los flujos con estos activos.

China había optado por la opción contraria, prohibir las transacciones entre particulares y empresas con estas divisas y hasta poner coto a las granjas de minerías. En este sentido, la Unión Europea también ha tomado cartas en el asunto, pues se ha propuesto en el Parlamento Europeo una enmienda para prohibir las criptomonedas más contaminantes, entre ellas Bitcoin y Ether.

La enmienda ha sido rechazada, pero ya se abre la puerta a que nuevas propuestas aparezcan en el futuro. Por otra parte, el Banco Central Europeo ya ha advertido de la necesidad de regular las transacciones de criptomonedas, para evitar que Rusia las utilice como vía para sortear las sanciones internacionales.

Desde el inicio de la guerra, las operaciones que vinculaban el rublo con criptomonedas han superado en algunos días los 140 millones de dólares. Y no solo en Rusia se está invirtiendo en estas divisas, también en Ucrania.

¿Cuáles son las altcoins más esperanzadoras del mercado en este 2022?

Ante esta situación, cabe preguntarse cuál es la criptomoneda que tiene más futuro. Raúl López, country manager de Coinnation en España, avanzaba a finales del año pasado que el ether podría ser una de las divisas más interesantes a tener en cuenta.

La reciente negativa a prohibir esta cripto hace que su interés sea creciente. Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, comparte opinión con López y añade otras opciones como bitcoin, solana, polkadot y polygon, por su capacidad para seguir creciendo este año.

Otra experta, Cathie Wood, que es fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest, sostiene que el metaverso es un espacio en el que pueden liberarse varios trillones de dólares. Las monedas relacionadas con esta realidad paralela pueden entrar en una fase alcista, especialmente los blockchain que acepten nuevos proyectos de NFT.

De todas las divisas digitales hay una que sí pierde fuerza, Cardano. La altcoin está siendo fuertemente castigada por los inversores, y esto está dando pie a que otras como solana le vayan ganando terreno.

Cardano ha perdido un 66,59% de valor de cotización en los últimos seis meses. Si nos fijamos únicamente en datos del año 2022, la pérdida es del 40,8%. La contrapartida de esta divisa es que sigue habiendo muchos inversores realmente interesados, pues su escalabilidad es muy elevada e incluso en el panorama más crudo ofrece proyecciones de tres millones de billeteras y subiendo.