Eduardo Serra, Federico Quevedo, Ana García Fau y Juan Pablo Riesgo

Cuáles son los beneficios de la colaboración público-privada

Esta semana en Transforma España debatimos sobre la colaboración público-privada y los fondos Next Generation con Ana García Fau y Juan Pablo Riesgo

Guardar

Eduardo Serra, Federico Quevedo, Ana García Fau y Juan Pablo Riesgo

04/06/2021 14:23

En los debates de Transforma España, de la mano de Eduardo Serra y Federico Quevedo, hablamos de la colaboración público-privada con Ana García Fau, consejera independiente de varias compañías, como Merlin o Gestamp, y presidenta de Finerge en Portugal, y Juan Pablo Riesgo, ex secretario de Estado de Empleo y socio de EY. ¿Cuáles son los beneficios de la colaboración entre el sector público y el privado?

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

Debate Transforma España: La colaboración público-privada

En el debate de esta semana de Transforma España, moderado por Federico Quevedo y de la mano de Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, hablamos de la colaboración público-privada con Ana García Fau, consejera independiente en varias compañías (Merlin, Gestamp) y presidente de Finerge en Portugal, y con Juan Pablo Riesgo, ex secretario de Estado de Empleo y socio de EY.

Eduardo Serra afirma que, con el nacimiento del Estado Moderno y el Estado de Derecho, se empiezan a consolidar tres sectores: el público, el privado y la sociedad civil. Este último, desde lo privado, se preocupa de los intereses generales, porque la clase política acaba subordinando los intereses generales a sus propios intereses, explica Serra. Por eso en España se piensa que los políticos son uno de los principales problemas, según las encuestas.

Ante un mundo globalizado, es importante que exista colaboración entre sectores, como ocurre en China, Japón o Alemania. Esto, como apunta el exministro, permite ocuparse de los intereses a largo plazo.

Ana García cree que la percepción ideológica de lo público y lo privado "está obsoleta". Argumenta que "si entendemos la colaboración público-privada como un acuerdo a largo plazo y estratégico entre agentes públicos y privados para proveer bienes y servicios de mejor calidad y de manera más eficiente que como lo haría esos dos sectores de forma separada, la respuesta es: no solo es necesario, sino que además es crítico".

Además, señala que más todavía en nuestro contexto actual, ya que nos enfrentamos a retos transversales que afectan a todos los sectores: innovación, creación de empleo, sostenibilidad y transformación digital.

“Es eminentemente oportuno y necesario impulsarla, y más en este momento concreto que vivimos", asegura Juan Pablo Riesgo respecto a la colaboración público-privada. Desde su punto de vista, es necesaria por tres razones:

Juan Pablo Riesgo: tres razones para la colaboración público-privada

¿Cómo se va a articular esta colaboración con los fondos europeos? ¿Riesgo de que se desaprovechen?

Eduardo Serra: El problema de los "compartimentos estanco"

La consejera independiente y presidenta de Finerge en Portugal opina que existe incertidumbre en cuanto a la forma en la que se puede participar en los consorcios que se están creando. Aunque es cierto que hay una serie de objetivos "transformacionales", como la digitalización, la transformación energética o el crecimiento de las pymes, considera que "las reglas del juego no están del todo claras". ¿Cómo podemos contribuir? "La respuesta no está clara", afirma Ana García.

Para Juan Pablo Riesgo, la ejecución del plan de recuperación de resiliencia debe estar basado en grandes consensos. Y por otro lado, ve fundamental que haya una solvencia técnica, una consulta con los expertos sobre cuáles son las necesidades para proyectar estas inversiones. Menciona Italia como ejemplo de esto.

Eduardo Serra teme que el sector público utilice mal los fondos, por una razón, el pensamiento de "si no me lo gasto, el año que viene me dan menos", y por ello, asegura que el rigor y el control es esencial. Por otro lado, critica la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo, y hace hincapié en la necesidad de aprovechar el talento de todos, "la riqueza de las naciones en el siglo XXI".

El exministro opina que estamos viviendo una oportunidad única y destaca que debemos ser conscientes de la importancia que tiene el turismo en España porque "es el 11% de nuestro PIB". En este sentido, Ana García que en este sector están los grandes ejemplos de colaboración público-privada.

¿Nuevas oportunidades de colaboración con los fondos Next generation?

Para el socio de EY y ex secretario de Estado de Empleo, Next Generation EU tiene tres ejes principales: inversión en transformación digital, inversión en transición energética e inversión en capital humano. "Yo creo que tenemos que hacer posible reformas que se acompañen con inversiones eficientes y eficaces para de verdad transformar España", afirma Riesgo.

Aludiendo a un estudio de Mackenzie, según el cual entre 2021 y 2030 será necesario recapacitar a más de 5 millones de profesionales actualmente en activo para mantener su empleabilidad", García Fau señala que parte de esos fondos van a ir a esa recapacitación. A día de hoy, gran parte del empleo que se genera en España son trabajos relacionados con el análisis de datos, de las grandes tecnológicas, etc., donde se necesita que las personas tengan las habilidades para desenvolverse en un entorno digital, indica.

Ana García Fau: los beneficios de la colaboración público-privada

Riesgo, por su parte, señala que "España tiene que abordar un proceso de transformación tan amplio, que aborde tantos sectores de la economía española", que hay que ver cómo conseguir que se transforme eficazmente y "qué partes de la cadena de valor de esos sectores son los que requieren de una mayor transformación por la vía de una colaboración público-privada".

Serra considera que hay "un freno ideológico" en algún sector a la colaboración público-privada", apunta Serra. En la misma línea, Ana García considera que es preciso un cambio cultural en ambos sectores para que estas colaboraciones sean cada vez más efectivas.

Transforma España-Ana García Fau: ¿Qué tendrían que hacer el sector público y el privado?

Noticias relacionadas