La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) afirma que cuatro de cada diez automóviles en España conducen sin ITV, independientemente de si tienen seguro. Según los datos de la asociación, más de 2'5 millones de vehículos están sin ITV y con el seguro caducado.

"El que casi el 8% del total del parque automovilístico de España no tenga ni la ITV ni el seguro vigente representa un peligro para todos", lamenta AECA-ITV.

ITV

AECA-ITV señala que este problema puede suponer un aumento "considerable" de la siniestralidad en las carreteras, ya que es posible que un gran porcentaje de los vehículos no esté cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad. Además, también podrían estar incumpliendo los estándares de protección del medioambiente.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, dice que "la labor preventiva que hacen las ITV salva vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid asegura que, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiese hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes."

El 68% de los vehículos sin ITV son turismos.

Cuánto cuesta una multa por conducir sin ITV o sin seguro

Circular sin ITV puede suponer una multa de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Mientras que conducir sin seguro la multa podría ascender desde 601 a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.

La mayoría de las multas por vehículos sin contrato con aseguradora son puestas en Canarias, Baleares y Cataluña. Por otra parte, las comunidades con menos multas están lideradas por Aragón, La Rioja y Castilla y León.