"Es preferible almacenar dinero en la lira turca que en el bitcoin, y todo el mundo habla de la lira turca como si fuera la peste", señala Juan Colón, CEO de Darwinex, con quien analizamos en el siguiente podcast el entorno de las criptomonedas en un momento en el que vuelven a subir en popularidad.

Las criptomonedas no son una divisa. Así lo ve el CEO de Darwinex: "No es defendible que una cosa haya subido a 20.000 dólares sin justificación aparente y luego pase a 4.000". Para la gran mayoría de la población, insiste, las criptomonedas no pueden usarse como una divisa, porque no pueden usarse para comprar cosas en la economía real.

El principal problema que presentan las criptomonedas es la transición entre lo etéreo (el bit) y el mundo real. "En el momento del salto empiezan los problemas, pero antes de ese salto, las criptomonedas ofrecen ventajas para quienes realizan transacciones en la Darknet", explica Colón.

Desde Darwinex ven las criptomonedas como un atractivo desde el punto de vista conceptual para quienes desconfían de las instituciones. "Son hijas de su tiempo: buscan suplir con tecnología la pérdida de confianza en la condición humana".