España tiene un déficit de talento digital. Es decir, que hay más empresas buscando profesionales que perfiles que cumplen con la demanda. Las compañías buscan personas formadas en competencias digitales y a España todavía le queda un largo camino por recorrer. En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, nos cuenta las competencias más demandadas en el mercado laboral.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.


Déficit de talento digital en España: ¿Qué perfiles requieren las empresas?

Según explica Flechoso, por cada seis empresas que buscan perfiles digitales en España, solo hay un trabajador formado. "Si potenciáramos esta formación, se crecería mucho", señala Flechoso. Y es que con un 15% más de empleo estandarizado en materia digital, se tendrían de beneficio unos 360 millones de euros más al año. Esto si se resuelve el talento digital.

La importancia de las soft skills en el mercado laboral

Cuando pensamos en la formación digital pensamos en las hard skills o competencias duras como tener conocimientos en informática, matemática, entre otras. Sin embargo, en el mercado laboral también hay demanda por las soft skills.

Es decir, aquellas que tienen que ver con el lado creativo y humano de los profesionales. Pero creativo no solo significa ser artístico, sino ser emprendedor y pensar ideas dentro de la empresa.

Para definir el talento digital, nos podemos basar en cuatro tendencias. Según un informe de LinkedIn, la demanda por las soft skills ocupa el 91%, seguido de la flexibilidad laboral como la posibilidad de teletrabajar. También hoy las personas aptas a los puestos de trabajo exigen que la empresa tenga prácticas contra el acoso laboral y transparencia salarial 53% en referencia a la brecha salarial.