Julio Verne, uno de los escritores más importantes gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura y sin duda padre de la ciencia ficción, presentaba allá por el siglo XIX un mundo de aventuras insólitas dotado de un tinte ciertamente surrealista.

Pero en este siglo XXI marcado por la tecnología, al gran escritor galo le ha salido un gran precursor del mundo del futuro que tampoco anda muy alejado de la realidad. Steven Spielberg presentaba en 2002 un panorama sorprendente, cuando con su film Minority Report, interpretada por Tom Cruise y basada en un relato escrito en 1956 por Philip K Dick titulado El informe de la minoría, el conocidísimo actor manejaba con destreza distintos planos y gráficos en un escenario virtual que se antojaba imposible.

Del mismo director, la película Ready Player One, dirigida en 2018, utiliza un mundo virtual llamado OASIS como escape de un horrendo futuro distópico. Pero estos escenarios de ciencia ficción que nos da la realidad virtual, ofrece la posibilidad de crear universos “reales” más allá del mundo físico y es lo que hemos denominado metaverso.

Posiblemente el definitivo banderazo de salida de la popularización de este término, llega con el Facebook Connect 2021, del pasado 28 de octubre, donde Mark Zuckerberg hiciera oficial el cambio de nombre de su potente holding de empresas, pasando a denominarse Meta. El dueño de Facebook está convencido que el metaverso es la nueva versión de Internet, una plataforma que usaremos cada vez más para simular presencia, conocer gente y vivir experiencias.

el metaverso es la nueva versión de Internet, una plataforma que usaremos cada vez más

El metaverso es un mundo virtual en 3D poblado por avatares de personas como nosotros, interactuando con diferentes tipos de experiencias, con escenarios, ciudades, propiedades y un nuevo mundo, donde nos sentimos tan reales como etéreos.

Second Life la comunidad virtual lanzada en junio de 2003, denomina a sus usuarios "residentes", que pueden explorar el el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedades virtuales y ofrecer servicios entre ellos.

El metaverso ya está aquí y Capital Radio, siempre en vanguardia, incorpora la meta-radio ¡Atentos al estreno!