La entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

José Mª Segón, Head of Specialties Aon España ha presentado el Mapa de Riesgo Político y Terrorismo. Luego en tertulia han intervenido María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica; Ana Plaza, Managing Director de Immune Coding Institute y Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

Los procesos electorales se suceden en los cinco continentes y con ellos aumenta el populismo, uno de los grandes riesgos del momento. "El populismo se ha radicalizado en ambos sentidos", advierte según José Mª Segón, Head of Specialties Aon España, pero ambos tienen un punto común y es que "tanto la extrema derecha como la extrema izquierda luchan contra el orden establecido".

Otra novedad respecto es que ahora estas formaciones políticas e ideas se asientan en democracias y economías maduras y no solo en países en desarrollo: "11 países de Europa tienen en sus gobiernos partidos populistas y hay 33 países cuyo voto medio a partidos populistas es alrededor del 22%".

El terrorismo es un riesgo que afecta a 2 de cada 5 países del mundo, especialmente en África y Oriente Medio. Su objetivo suelen ser los espacios públicos y las aglomeraciones de personas, pero también infraestructuras como las de transporte o energía. Aquí lo llamativo, según Segón, es que cada vez existen también más atentados de extrema derecha, una realidad que ya se vive en Europa.

"Estos nuevos riesgos afectan a las empresas, a sus activos, cadenas de suministro e inversiones. En un economía mundial interconectada cualquier empresa se ve afectada por el efecto domino que va desde la filial hasta la central", apunta el experto de Aon España.

La guerra comercial también está impactando en las cadenas de suministro, especialmente de China y los países asiáticos, donde a largo plazo se reducirá la producción.

Pero Aon también destaca que "a mayor riesgo, más posibilidad de inversión y desarrollo". Y un ejemplo es África, que sigue siendo la oportunidad igual que Latinoamérica "ya fue ejemplo el año pasado con la oleada electoral y los cambios políticos que crearon inseguridades pero también oportunidades".