El buen dato del PIB del primer trimestre de Estados Unidos (que sube un 3,2%) tiene truco. Y el truco, según Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para iberia y Latam, está en los componentes. La clave está en la inflación y en la acumulación de inventarios. Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

ANÁLISIS: El lado oscuro del buen dato de PIB de EEUU

"Es un dato trimestral y viene más por acumulación que por demanda real", apunta Juan Ramón Caridad. El consumo de los hogares ha crecido por debajo del 2%, un dato "muy flojo" si tenemos en cuenta que supone dos tercios de la economía americana, explica el experto.

La inflación, que se ha situado en el 1,8%, es otro de los puntos a estudiar. "Que con el poco consumo y el fuerte incremento de inventarios que tenemos, sigamos con una inflación por debajo del 2% hace que muchos analistas crean que el siguiente movimiento de los tipos de interés apunta a ser más a la baja que al alza", explica. Por este motivo considera que el dato no tiene por qué ser malo para los mercados de renta variable, "esto implica que los bancos centrales serán más expansivos".