Hoy el protagonismo se lo ha llevado Banco Santander, por partida doble, ya que ha celebrado Junta de Accionistas y además ha anunciado que quiere lanzar este año una oferta pública de adquisición sobre el 25% que no controla de su filial mexicana. Antonio Castelo, de iBroker, nos da las claves de día en la entidad bancaria.

Ana Patricia Botín ha pedido responsabilidad a los políticos

El Santander ofrece a los accionistas del banco en México 0,337 acciones nuevas de Santander por cada una antigua de la filial azteca, así como 1,685 títulos de ADS (American Depositary Shares) del grupo, por cada uno de Santander México, lo que representa una prima del 14% sobre el cierre de las acciones de la filial mexicana de ayer jueves. Para ello, tendrá que emitir unos 572 millones de acciones, valorados en unos 2.530 millones de euros.

Sobre la Junta General de Accionistas, Castelo señala que la presidenta del banco, Ana Botín, ha dedicado una buena parte de su intervención a mandar mensajes a los políticos a los que ha pedido “responsabilidad y madurez”. Ha señalado al Brexit como un ejemplo claro de sus peligros, y ha añadido que se necesita una política económica que funcione”. Además ha pedido reformas a largo plazo con unos presupuestos sostenibles y un mayor protagonismo de España en Europa.

Concluye señalando que la entidad cuenta con un plan estratégico para los próximos tres ejercicios, centrado en la digitalización, en la mejora de capital y la eficiencia, y con el mensaje de que “prevé mejorar su capacidad operativa aprovechando su diversificación y su tamaño”. Diversificación y tamaño son sus principales bazas.