Las ciudades representan un 2% de la superficie mundial pero albergan al 50% de la población mundial y gastan el 70% de los recursos. Las ciudades no dejan de crecer, por eso cada vez necesitaremos más y mejores tecnologías para evitar la contaminación. Si a eso le sumamos que los gobiernos están obligando a apostar por estas nuevas tecnologías y que las empresas punteras en este sector son las que más venden, entendemos la oportunidad que ve Ricardo Comín, de Vontobel, en este sector. "Es bastante rentable y es tendencia". Escucha su intervención en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Invertir en tecnologías limpias ya sale rentable y está en tendencia. Por eso Vontobel desde 2008 tiene un vehículo para invertir en este sector: el fondo 'Vontobel Clean Technology'. Un fondo que apuesta por la renta variable pero que no corrió la misma suerte que el fondo medio invertido en bolsa en 2018. "El año pasado, un fondo de renta variable perdió en 15%. A cierre de febrero, nuestro fondo llevaba un 13,9% de rentabilidad", explica el experto.

Rentabilidad que también se ha visto a más medio plazo, según Comín. "A cinco años el fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada de un 7,9%", insiste. Aunque, al ser renta variable, también tiene volatilidad, "en este caso es de en torno al 11%".