Theresa May, la primera ministra británica, se ha reunido hoy con su gobierno, después de que el parlamento rechazase ayer las cuatro alternativas para el Brexit. A la salida, ha dicho que está dispuesta a llegar a un acuerdo con Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas, para intentar desbloquear la situación, que si sigue como hasta ahora les abocaría a una salida sin acuerdo.

“Me ofrezco a sentarme con el líder de la oposición e intentar acordar un plan al que ceñirnos los dos, para asegurar que salimos de la Unión Europea y que lo hacemos con un acuerdo”, ha dicho May desde Downing Street, tras esa reunión extraordinaria que ha durado siete horas.

La Unión Europea insiste precisamente en que no renegociará el acuerdo de divorcio si el Brexit se retrasa nuevamente, según el jefe de las negociaciones para el bloque. Michel Barnier asegura que Londres no tendrá un período de transición a menos que acepte el acuerdo.

En este sentido, May ha reconocido que cualquier plan tiene que incluir el acuerdo actual, que ya ha sido negociado con los 27 y que la Unión Europea ya ha repetido que no reabrirá.

Y es que en los últimos días ha cobrado más fuerza la opción de una salida sin acuerdo. Hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que la Unión Europea no puede ser un “rehén del Brexit”, y que los continuos rechazos del parlamento británico conducen a una salida desordenada.

Mientras, un grupo de diputados laboristas y conservadores han desvelado hoy un plan para tratar de forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a solicitar a Bruselas una nueva prórroga a la salida de la Unión Europea (UE), más allá del 12 de abril. Los Comunes debatirían y votarían esa legislación el jueves.