El banco italiano UniCredit está preparando una oferta para tomar el control de Commerzbank, según Financial Times. El prestamista italiano planea comprar una importante participación en Commerzbank y fusionarla con HypoVereinsbank, el banco alemán que ya posee, según el diario que cita a personas familiarizadas con el asunto. La entidad combinada tendría su sede en Alemania, mientras que UniCredit mantendría su sede y su cotización en Milán.

Las acciones de Commerzbank han reaccionado con subidas de más de un 3% mientas que las acciones de Deutsche Bank y las de la entidad italiana lo han hecho con recortes de un 1,5%. Ninguna de las tres entidades afectadas han querido hacer comentarios sobre esta información.

En Capital Radio, Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, cree que es más lógica una unión entre los dos bancos alemanes porque habría muchas más sinergias sobre todo en cuanto a estructuras y personal. Además, señala que la situación de Unicredit no es especialmente buena:

Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa analiza la posible operación de Unicredit y Commenzbank

Cree que las sinergias serían más importantes en caso de una unión de Commerzbank con Deutsche Bank.

Reuters informó en 2017 que UniCredit le había dicho a Berlín que estaba interesado en fusionarse con Commerzbank, y que más tarde el banco negó tener un interés en el prestamista alemán.

Los dos principales bancos de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank, dijeron el 17 de marzo que estaban en conversaciones para fusionarse.

El informe de FT sobre el interés de UniCredit en Commerzbank llega un día después de que se informara de que los dos prestamistas alemanes estaban divididos sobre el ritmo de sus conversaciones de fusión. Commerzbank desearía que se tomara rápidamente una decisión sobre la operación mientras que Deutsche Bank necesita más tiempo. El Financial Times señala incluso que una de las partes podría decidir abandonar las conversaciones y el anuncio podría llegar este fin de semana.

El 9 de abril, el Consejo de Administración del Commerzbank decidirá si intensifica las conversaciones sobre la fusión con el Deutsche Bank o si se retracta de un acuerdo, según informó el miércoles el semanario de negocios alemán WirtschaftsWoche.